GASTRONOMÍA

La XI Ruta de la Tapa reunirá a 50 establecimientos hosteleros de Castelló

Será del 19 de octubre al 11 de noviembre

Este año habrá un 'Máster Sabores Estrella Galicia' como novedad de la iniciativa

La ciudadanía podrá degustar una amplia variedad de tapas.

La ciudadanía podrá degustar una amplia variedad de tapas. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha presentado este martes la decimoprimera edición de la Ruta de Tapas de Gastronomía Local ‘Sabores Castellón’ en su decidida apuesta por el apoyo y dinamización económica de la ciudad. La ruta se celebrará del 19 de octubre al 11 de noviembre y contará con la participación de 50 locales, restaurantes y bares de diferentes distritos de la ciudad. 

“Nuestro compromiso es situar a Castellón en el mapa del turismo y la gastronomía. Queremos que Castellón recupere la capitalidad de la gastronomía como siempre ha sido, con unas carnes, unas frutas, unas verduras o un pescado del Grao que siempre han sido la envidia fuera de nuestro término municipal y el mejor escaparate de lo que somos”, ha destacado la alcaldesa. “Si algo dinamiza una ciudad son los negocios de hostelería y este gobierno apuesta por una ciudad muy viva”, añade. 

Colaboración de la Diputación

En la presentación, la primera edil ha agradecido “el esfuerzo de los locales participantes en esta nueva edición, además del apoyo de la Diputación a través de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ a una iniciativa que viene a respaldar a un sector muy castigado aún por la pandemia". En este sentido, Begoña Carrasco ha destacado que “somos conscientes de lo mal que lo han pasado estos años, por eso este gobierno apuesta fuerte por la hostelería. Prueba de ello es la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública en el presupuesto de 2024. Una medida que beneficiará a cerca de 800 locales”. 

Un momento de la presentación de la Ruta de la Tapa, este martes, con la alcaldesa y los representantes de los establecimientos participantes.

Un momento de la presentación de la Ruta de la Tapa, este martes, con la alcaldesa y los representantes de los establecimientos participantes. / PEPE LORITE

Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha asegurado que “el turismo gastronómico va a ser uno de los puntos fuertes del Patronato. Por ello, apostamos muy fuerte por la Ruta de la Tapa, que es un referente ya arraigado en nuestra ciudad”.

Establecimientos participantes

La Ruta de la Tapa de Gastronomía Local cuenta en esta edición con la participación de 50 establecimientos de hostelería que ofrecerán sus propuestas culinarias por 4,50 euros tapa+bebida. Los participantes presentarán a concurso dos tapas por local, que estarán basadas en el producto y cultura gastronómica locales. 

El público podrá degustar una variedad de 100 tapas y votar por las más destacadas que valorará un Comité Gastronómico de Expertos. Los premios y reconocimientos se entregarán a finales de noviembre.

Además, como novedad, este año la organización ha preparado un gran evento final, ‘Master Sabores Estrella Galicia’ en el que las mejores tapas serán elaboradas en directo por los/las Chefs que las hayan presentado a concurso y hayan sido más destacadas. En ese encuentro en directo, un jurado especial valorará la cocina y decidirá cuál es la Mejor Tapa de la Ciudad 2023.