Decenas de vehículos están instalados en la capital de la Plana

Prórroga a las autocaravanas junto al aeroclub de Castelló

El Ayuntamiento permite aún que ocupen el espacio en la época de temporada baja

El futuro del estacionamiento dependerá del proyecto de reforma de Ferrandis Salvador

Decenas de vehículos están estacionados esta semana en el espacio ubicado junto al aeroclub de Castelló.

Decenas de vehículos están estacionados esta semana en el espacio ubicado junto al aeroclub de Castelló. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

Las autocaravanas seguirán hasta nueva orden pudiendo estacionar en temporada baja en el aparcamiento ubicado junto al aeroclub de Castelló. Una presencia que en los últimos años ha suscitado debate entre quienes consideran que contribuyen a generar actividad y quienes denuncian la competencia desleal a alojamientos al poder utilizar este espacio de forma gratuita.

Los planes del Ayuntamiento de Castelló para este recinto están directamente vinculados con la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, en la que se encuentra. «La continuidad de las caravanas dependerá de las obras que se realicen finalmente sobre la avenida», explica la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, a Mediterráneo, apuntando que el proyecto se encuentra en plenas modificaciones, aunque apuntando que inicialmente contempla que el vial «se amplíe y ocupe una parte del estacionamiento».

La decisión definitiva

A falta pues de una decisión definitiva sobre este espacio, las autocaravanas pueden hacer uso del mismo en temporada baja, ya que durante el verano se destina exclusivamente a turismos ante el mayor número de visitantes que acuden al litoral de la capital. 

La acogida del espacio entre quienes viajan, literalmente, con la casa a cuestas resulta innegable. Su localización en primera línea de playa y junto a las aeronaves se convierten en un notable atractivo. Esta misma semana eran varias decenas de autocaravanas las que estaban allí instaladas, sin que se registren por lo general incidencias notables, pues ocupan la zona junto al aeroclub de una forma cívica y ordenada. 

Las críticas

Durante la pasada legislatura, el Partido Popular, que ahora ostenta la alcaldía, se mostró bastante crítico con esta cuestión y exigió al ejecutivo entonces integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem que acelerara el proceso para establecer el pago de un canon por la utilización tanto de esta zona como de la oficial localizada en los alrededores del Planetari a los autocaravanistas.

También existen precedentes de quejas desde los empresarios turísticos, quienes argumentaban que el estacionamiento gratuito se erige como competencia desleal para los campings. 

El Acord de Fadrell decidió en su día poner en marcha el mecanismo para cobrar, si bien solo en el área del Planetari, al considerar que la del aeroclub carece de servicios, ya que a la práctica es un terreno habilitado donde solo se puede estacionar. Por ahora, el nuevo ejecutivo municipal de PP y Vox se mantiene hasta la fecha en esta línea a falta de la decisión relacionada con la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, como señaló la edila de Turismo.

[object Object]

El futuro del área de autocaravanas ubicada junto al Planetario resulta más claro, aunque por ahora su uso también sigue siendo gratuito. El Ayuntamiento de Castelló, como avanzó este diario y reitera la edila de Turismo, Arantxa Miralles, se encuentra en estos momentos preparando la concesión para mantener y explotar esta dotación municipal aplicando el pago de un canon por su utilización a los visitantes.

Esta instalación está dotada de numerosos servicios para este tipo de vehículos y registró durante el año pasado un total de 7.790 visitas. No obstante, las previsiones pasan porque esta cifra vaya en aumento ante el atractivo de este espacio, también localizado en primera línea de playa.

El informe de viabilidad, que sometió a exposición pública el consistorio castellonense, fija de partida un precio por entrada de autocaravana al día de 8,40 euros, incluyendo el IVA, si bien podría evolucionar según lo haga la inflación --el IPC-- con el paso de los ejercicios. 

Suscríbete para seguir leyendo