BALANCE DEL AYUNTAMIENTO HASTA EL 13 DE OCTUBRE

Castelló registra 82 accidentes de patinete eléctrico este año

Ocho de los percances causan heridos graves y llaman a la responsabilidad

Por la falta de ordenanza, solo se multa a los que incumplen la ley de seguridad vial

Patinetes circulando por Castelló junto a peatones y bicicletas.

Patinetes circulando por Castelló junto a peatones y bicicletas. / GABRIEL UTIEL

La falta de una ordenanza municipal de Movilidad en Castelló pone en jaque a la Policía Local que solamente puede sancionar a los infractores usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) -más conocidos como patinetes eléctricos- que no cumplan la ley de Seguridad Vial. Esto es, por ejemplo, a los que se saltan un semáforo en rojo o que no llevan luz en el vehículo pero sin mayor concreción que recogería una norma municipal, hoy en día inexistente. 

Pese a que era intención del anterior equipo de gobierno local dar luz verde a esta ordenanza en el pasado mandato para regularizar esta situación, el Acord de Fadrell se vio obligado a frenarla por el fallo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dictaba que las limitaciones impuestas a los VTC en esa norma a favor de los taxis limitaban la competencia efectiva del mercado. Así las cosas, ahora los técnicos municipales y jurídicos buscan una salida con el fin de desbloquear la regulación del uso de los patinetes eléctricos.

Por los carriles bici

A este respecto, el borrador de la ordenanza de Movilidad incorpora la recomendación de contratar un seguro de responsabilidad civil, la obligatoriedad de circular a 25 km/h así como la necesidad de utilizar el casco. La falta de este texto lleva al usuario a no tener claro cómo se circula en patinete, si bien es fundamental que estos se desplacen por carriles bici. Esta situación, provoca, asimismo que los vecinos que se desplazan en estos patinetes tienen que estar concienciados de la necesidad de circular de forma correcta.

Imagen de archivo en el que se ve implicado un patinete eléctrico en Castelló.

Imagen de archivo en el que se ve implicado un patinete eléctrico en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Y no siempre es así porque la utilización de los patinetes eléctricos en Castelló va a más y solo en los nueve meses y medio de este año (desde enero hasta el 13 de octubre), los usuarios de este medio de transporte se han visto implicados en 82 accidentes de tráfico. 45 de ellos han sido hombres y 37, mujeres. La mayoría han sido leves aunque ocho de los 82 percances han revestido gravedad y otros ocho se han saldado sin heridos. La colisión, principalmente con coches, ha sido la causa más común de estos accidentes aunque también destacan, en este sentido, caídas y atropellos a peatones.

Por meses, los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo desvelan que son agosto y marzo los periodos de tiempo en los que más accidentes de este tipo se produjeron, 17 y 12 respectivamente. Septiembre con cinco y mayo y junio con seis cada uno son los meses con menor número de percances en los que se vio involucrado este tipo de vehículo. 

Suscríbete para seguir leyendo