EL consistorio TRABAJA EN LOS DETALLES DEl nuevo convenio, tras expirar el anterior contrato

Castelló plantea incluir el alquiler de patinetes en la red de Bicicas

El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, destaca que es un transporte al alza y de gran recorrido en las capitales

Los usuarios del servicio público de préstamo de bicicletas llevan cuatro años de descenso y se sitúan en 4.700 al mes

Usuarios circulan por Castelló con bici y patinete.

Usuarios circulan por Castelló con bici y patinete. / MANOLO NEBOT

Moverse por dentro de Castelló en transporte público tendrá pronto nuevas opciones, dado que el Ayuntamiento de la capital de la Plana está estudiando incorporar a la red de Bicicas un nuevo vehículo: la posibilidad de alquilar no solo bicicletas sino también patinetes eléctricos con puntos de recogida y entrega, aprovechando el actual entramado de Bicicas en el casco urbano y el distrito marítimo del Grau.

Desde el Departamento de Movilidad del consistorio, con el concejal delegado del área al frente, Cristian Ramírez, están actualmente ultimando los detalles a incorporar al nuevo contrato que se aprobará en este 2023, al expirar el hasta ahora vigente.

Precios e infraestructura

Y el patinete es sin lugar a dudas un nuevo vehículo en boga que Ramírez tiene interés en añadir a los servicios públicos que ahora se centran en el préstamo de bicis. 

Otros de los requisitos que se quieren incorporar en las nuevos condicionantes son una serie de objetivos que se van a solicitar a la adjudicataria, en los cuales estos tres son fundamentales: la mejora de las condiciones de la propia infraestructura del actual Bicicas (tanto en lo que respecta a las bases de aparcamiento como a las propias bicicletas), la incorporación de arrendamiento de nuevos vehículos personales como son los patinetes eléctricos;_así como también la introducción de precios más competitivos, que puedan beneficiar a la ciudadanía. La web de Bicicas publicita ahora las siguientes tarifas (más IVA) de abonos: anuales, de 24 euros;_trimestral, 20; mensual, 10; semanal, 6;_y diario, de 2 euros. 

Sobre la utilización del patinete, además, desde el Área de Movilidad se expone que «es un medio sostenible que cada vez se va consolidando en nuestra sociedad, sobre todo a la hora de desplazamientos cortos en las capitales y grandes ciudades de todo el mundo, como en Río de Janeiro, donde ya estaba operativo su alquiler público desde 2019 --enfocado a vecinos y turistas--». Actualmente se trabaja en concluir el pliego y está pendiente abrir la licitación, según fuentes municipales.

Cambio de hábitos

El servicio Bicicas se inauguró en el 2008 con 160 usuarios de media al mes; se disparó un año después con 3.877 y se alcanzaron máximos con 13.878 en 2011. Luego se abre una etapa de altos y bajos hasta alcanzar el nuevo el pico de 6.809 usuarios mensuales en 2019;_y ya de ahí, los cuatro últimos años, han ido a la baja. Del promedio de 5.423 en el año 2022 se ha pasado a aproximadamente casi mil menos, en concreto, 4.700, en este 2023, si se cuenta el periodo de enero a junio. El desvío de usuarios al TRAM o a patinetes puede estar detrás de este descenso.

Las claves

  • Dos horas: El servicio de préstamo de bicicletas Bicicas permite a cualquiera registrado en el panel de usuarios disponer de una bicicleta durante máximo 2 horas.
  • Más de 60 bases: La red de Bicicas permanece activa las 24 horas, los 7 días de la semana, salvo jornadas de horario especial, y cuenta con 62 bases en la ciudad.