¿Por qué hay tantas palomas en el centro de Castelló? Este es su origen

Estas aves tienen una gran capacidad para adaptarse a los entornos urbanos

Las palomas son aves muy comunes en las ciudades, la proliferación de esta especie de ave en los entornos urbanos se debe a diferentes factores.

El principal es el fácil acceso a alimento que encuentran en las plazas más transitadas que además tienen un gran número de terrazas pertenecientes a locales de hostelería.

Estos animales se alimentan de restos de comida que las personas dejan en la calle y también de alimentos en parques y plazas donde hay árboles frutales y arbustos con frutos.

Las palomas son aves muy comunes en las ciudades

Las palomas son aves muy comunes en las ciudades / RC

Otro factor clave para el aumento de su población es la disponibilidad de refugio, pues encuentran lugares seguros para anidar en edificios, en parques y en jardines donde hay árboles y estructuras como pérgolas y estatuas.

También la facilidad para encontrar agua en fuentes es un factor clave para que su vida en núcleos urbanos sea mucho más fácil.

¿Cómo llegaron al centro?

Las palomas que se encuentran en las plazas de Castelló son conocidas como palomas bravías (Columba livia), son descendientes de palomas rocosas que son originarias de Europa y África del Norte.

Su origen se remonta a la historia común entre las palomas y los humanos, ya que estas han sido domesticadas para diversas funciones.

Se cree que las palomas fueron una de las primeras aves en ser domesticadas por los seres humanos con fines como la mensajería. Los antiguos egipcios, romanos y griegos, entre otros, utilizaban palomas mensajeras para enviar mensajes a larga distancia.

Con el tiempo, algunas de estas palomas domesticadas escaparon o fueron liberadas, y muchas de ellas se adaptaron a la vida en entornos urbanos. Las palomas son aves muy adaptables y han prosperado en ambientes construidos por humanos, donde encuentran refugio y condiciones para reproducirse.

Así, la presencia de palomas en las ciudades puede rastrearse hasta su domesticación histórica y su capacidad para adaptarse a los entornos urbanos. Hoy en día, las palomas urbanas son comunes en todo el mundo y son una parte familiar del paisaje urbano.