FIESTAS

La Festa de la Rosa de Castelló se federa para tener más voz

La futura federación se crea con 15 grupos y rondallas con el acompañamiento inicial de la Junta de Festes

Imagen de una actuación de la Festa de la Rosa, en la plaza Mayor.

Imagen de una actuación de la Festa de la Rosa, en la plaza Mayor. / Erik Pradas

La Festa de la Rosa se une. 15 formaciones, entre grupos y rondallas participantes en la tradicional celebración en el mes de mayo de Castelló, prevén unirse en una federación para "generar acciones para potenciar esta tradición". Convocados por la Junta de Festes, representantes de Rosa de Maig, Rondalla Els de la Fileta, Rondalla Vora Sequia, Jacaranda, Kabocafé, Tuna de Magisterio, Tuna de Derecho, Centro Aragonés, Els Llauradors, Rondalla Tombatossals, Grills de la nit, Los Vicenes, Quatre Camins, Rondalla Vallera y Perfidios decidieron por unanimidad crear una Federación de grupos que represente al colectivo ante terceros y, de esta manera, tener una voz común que pueda defender los derechos de sus componentes.

Imagen de la Festa de la Rosa.

Imagen de la Festa de la Rosa. / Gabriel Utiel

Entre los puntos básicos a abordar para conformar las bases de este proyecto destacaron la recopilación y difusión de su historia; la necesidad de poner en valor, potenciar y defender las serenatas del mes de mayo como punto diferenciador de nuestra tradición; fomentar la creación de nuevos grupos mediante acuerdos con conservatorios y academias de la ciudad; abrir una reflexión sobre el certamen de la Festa de la Rosa, en cuanto a su formato, para hacerlo crecer en espectacularidad, y que pueda ser un acto único en el territorio nacional; y crear una línea de trabajo en la que se dé a conocer la cita nivel nacional e internacional, que permita atraer a otros grupos de fuera de la ciudad al certamen, e incluso a un público que sea consumidor de este tipo de música.

Apoyo de la Junta de Festes

En un comunicado, desde la Junta de Festes de Castelló señalaron que "se acompañará al colectivo en todo este proceso, para poder acceder a los recursos necesarios en la puesta en marcha del proyecto". Y, si hay alguna formación que quiera formar parte de la nueva federación, debe ponerse en contacto con el ente festero o con cualquiera de los grupos integrantes.

Hay que recordar que La Festa de la Rosa es una de las tradiciones más antiguas y queridas de la ciudad, señalan desde la Junta. El certamen de la plaza Mayor se lleva celebrando desde el año 1928, por lo que este año se cumplen 95 años desde sus inicios.

TEMAS