Modernización

Los castellonenses podrán viajar en autobús, Tram y Bicicás con una sola tarjeta: cómo y desde cuándo

El carnet ciudadano será gratuito, estará en formato físico y en una app en el móvil, y servirá también para el préstamo de libros en las bibliotecas

La alcaldesa, Begoña Carrasco, señala que se irán ampliando servicios en comercios, instalaciones deportivas y descuentos de movilidad

Nueva tarjeta ciudadana.

Nueva tarjeta ciudadana. / Mediterráneo

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado la nueva tarjeta ciudadana 'Smart', gratuita para todos los ciudadanos de Castelló. Se trata de una tarjeta que se puede obtener en formato físico o digital y que, en su primera fase, aúna distintos servicios municipales como el préstamo de bicicletas Bicicás, el TRAM, el transporte urbano (autobuses) -con el servicio de 10 viajes o el T30-, o el préstamo de libros en la biblioteca municipal, con la voluntad de seguir sumando más servicios públicos.

La alcaldesa, Begona Carrasco, con los concejales Cabañero y Ramírez, y técnicos de diferentes servicios municipales.

La alcaldesa, Begona Carrasco, con los concejales Cabañero y Ramírez, y técnicos de diferentes servicios municipales. / Pepe Lorite

¿Cómo conseguirla?

Las personas que deseen solicitarla, pueden hacerlo a partir del próximo lunes 27 de noviembre, en la oficina de tarjeta ciudadana, en el Ayuntamiento o en la Tenencia de Alcaldía del Grau en horario de 9:00h a 12:00h con cita previa y de 12:00h a 13:00 sin cita. Además estará disponible la 'app' para descarga en soportes móviles.

Los servicios

Los servicios / Rebeca Gracia

Esta acción transversal, ha contado con la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento como son la de Modernización, representada por el edil Paco Cabañero, la de Movilidad y Desarrollo Sostenible, con el edil Cristian Ramírez, el área de Cultura con la edil María España. En la presentación han estado presentes los técnicos municipales, cuyo trabajo ha agradecido la munícipe, y cuya coordinación ha supuesto la puesta en marcha de esta herramienta “con la que pretendemos facilitar la vida a los castellonenses”.

Nuevos servicios a futuro

Cabañero ha explicado que después de dos años parada, la iniciativa se ha puesto en marcha tras firmar el convenio con la Conselleria, junto con Alicante", unas conversaciones que se mantienen para poder firmar a futuro un convenio de corresponsabilidad, por el que conseguiremos que se puedan cargar todo tipo de bonos o descuentos que actualmente están en los servicios de movilidad para jóvenes, desempleados o mayores. Además, se podrán ir incorporando otros servicios como poder acceder a las instalaciones deportivas municipales, taquillas inteligentes a más corto plazo, o los bonos descuentos de comercio y más servicios. Es una tarjeta viva que irá incorporando y actualizando servicios”.

La alcaldesa también ha recordado que con este proyecto, Castellón se iguala a otras capitales también pioneras en la implantación de una tarjeta ciudadana, como Gijón o Logroño". "Con esta nueva tarjeta, los vecinos tendrán en la palma de su mano y a solo un clic el acceso a los servicios municipales, en este caso servicios de transporte y de préstamo de libros. Con ella, a la larga no será necesario llevar dinero en efectivo porque a través de la misma se podrán realizar los distintos pagos”.

Digitalizar los mercados

Asimismo, ya se está trabajando en ampliar el proyecto dentro del plan de conseguir que Castellón sea una smart city, avanzaba la alcaldesa. “Vamos a incorporar próximamente más servicios, como el proyecto de modernización y digitalización de mercados municipales y del comercio local, con el que se instalarán taquillas refrigeradas, para realizar compras on line en el comercio local, en nuestro comercio de proximidad, y hacer la compra como el pago con la Tarjeta Ciudadana”.

La alcaldesa ha señalado que “esta acción demuestra el compromiso de este equipo de gobierno, con ser una administración cercana y útil a los vecinos de Castellón, así como estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y no renunciar a la financiación de Europa en todo aquello que permita a nuestra ciudad ser una capital moderna y adaptada a los nuevos tiempos. En la era de la digitalización, Castellón está preparada para a afrontar nuevos retos”.

La implantación de la Tarjeta Ciudadana ha supuesto una inversión de 344.521 euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI de Castelló y 50% por el Ayuntamiento.