Fiesta rumana por San Nicolás en Castelló

El templo de la calle Sant Roc de Castelló acoge la festividad en honor al patrón de la Iglesia rumana ortodoxa y reúne a más de 600 asistentes

En la ceremonia participan los solistas de la Ópera rumana de Constanza 

Misa en la iglesia ortodoxa de Castelló.

Misa en la iglesia ortodoxa de Castelló. / DAVID GARCÍA

La comunidad rumana de Castelló celebróha celebrado la festividad de San Nicolás, patrón de la Iglesia ortodoxa, con una emotiva misa en el templo de la calle Sant Roc de la capital de la Plana. Por décimo año, los fieles se han reunido durante toda la mañana en una misa que ofició el obispo vicario ortodoxo de España y Portugal, el padre Teófilo, junto al padre Nicolai Ionita y dos diáconos, y donde han participado alrededor de 600 personas.

Un momento de la celebración religiosa.

Un momento de la celebración religiosa. / DAVID GARCÍA

Fe, religiosidad, compartir productos típicos rumanos (principalmente dulces y platos elaborados con pescado y verduras) y reparto de regalos para los más pequeños han sido las notas predominantes de esta jornada, la más importante del año para los rumanos que residen en la capital de la Plana. Algunos han acudido vestidos con los trajes tradicionales de su país.

Durante la celebración, los solistas de la Ópera rumana de Constanza han puesto las notas musicales a la misa que ya tiene lugar desde hace una década y que cuenta con una gran aceptación por parte de los rumanos.

El momento más emotivo fue cuando los más pequeños han abierto los regalos que les había traído San Nicolás y que esperaban con gran expectación después de haberse portado bien durante todo el año para que este santo, que también fue obispo, les deje juguetes y dulces. Sus deseos se han visto cumplidos y los niños recibieron unos bonitos presentes en la iglesia.

Ha sido uno de los días más significativos para la comunidad rumana castellonense. Una fiesta de hermandad donde, tras la ceremonia religiosa, muchas familias ortodoxas se reunieron en sus respectivas viviendas con el fin de seguir disfrutando de la jornada lúdica y de celebración en honor a San Nicolás.