REPORTAJE

Alcaldes del XIX, a escena en el cementerio de Castelló

Una visita guiada de la investigadora Queta Ródenas en el cementerio de San José ‘devolvió a la vida’ a los mandatarios municipales de hace dos siglos. Fue un éxito

Participantes en la visita eatralizada en el cementerio de San José.

Participantes en la visita eatralizada en el cementerio de San José. / JOSEP MIRALLES

La visita teatralizada que dirigió la investigadora Queta Ródenas en el cementerio de San José recientemente resucitó a los alcaldes de Castelló del siglo XIX enterrados en este camposanto municipal. Una jornada que contó con un gran éxito de asistencia y la participación de un gran elenco de castellonenses que representaron a las primeras autoridades municipales de esa época así como personajes de su entorno más próximo.

Según destaca el doctor en Historia y miembro del Grup per la Recerca de Memòria Històrica de Castelló (GRMH), del Cercle Valencià d’Estudis Carlistes (CVEC) y de l’Institut d’Estudis d’Història, Memòria i Patrimoni (HIMEPAT), Josep Miralles, Castelló tuvo casi medio centenar de alcaldes entre 1835 y 1900, «lo que pone de manifiesto el convulso periodo que hubo en las Españas, que afectó a Castelló durante el citado siglo: revolución liberal, guerras carlistas, moivmiento cantonalista, sexenio revolucionario».

De todos estos, una docena resucitaron en el cementerio. Desde Antonio Vera, primer alcalde elegido con sufragio censatario en 1835 (durante la primera guerra carlista), hasta el último, que fue Salvador Masip, según narra Miralles. Ellos mismos o sus esposas, a través de los vecinos que los representaron, fueron los que pregonaron sus logros por Castelló. Desde «la muralla de la ciudad frente al ataque del Tigre del Maestrat, pasando por la creación de la guardia municipal, el cubrimiento de la acequia Mayor, el asfaltado de algunas calles, etc.», recuerda el doctor en Historia, quien participó en esta visita.

Éxito

El primer edil republicano González Chermá que presidió la corporación duante una parte del sexenio revolucionario no fue teatralizado pero explicó su figura el catedrático Paco Mezquita, también miembro de la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. También participó en las explicaciones a los asistentes Joan Miquel Palomar, del mismo grupo.

La visita fue todo un éxito, al igual que también lo son otras que realiza Ródenas así como guías turísticos en el cementerio de San José.

Cada vez son más los castellonenses que se acercan al camposanto para conocer, a través de los personajes que están allí enterrados la historia de la capital de la Plana. 

Suscríbete para seguir leyendo