CADA COLEGIO DEBE PRESENTAR ANTES DEL 26 DE ENERO SU PROYECTO TRAS EL ‘OK’ DEL CONSEJO ESCOLAR

Educación convoca la votación del horario escolar en Magdalena

Conselleria abre urnas el 4 de marzo sin tener en cuenta que es fiesta en Castelló

Estudiará una fecha alternativa mientras algunos padres lo tildan de «agravio»

Proceso de votación en el Colegio Sanchís Yago de Castelló

Proceso de votación en el Colegio Sanchís Yago de Castelló / Erik Pradas

La Conselleria de Educación no tiene en cuenta las fiestas de la Magdalena de Castelló y convoca a las familias de los colegios públicos a votar el cambio de jornada escolar, de partida a continua, el próximo 4 de marzo, lunes de Magdalena, y fiesta en la capital a nivel lectivo, como el resto de la semana grande. Lo avanzó ayer tras proponerlo en la Mesa Sectorial de Educación, con representación de los sindicatos, y después de pasar el corte de la Mesa de Padres, en lo que los responsables de algunos centros lo tildaron como un «agravio» a la ciudad. «Podrían haber elegido cualquier otra fecha, pero no han pensado en Castelló y sus fiestas», criticaron varios padres consultados.

La Conselleria, no obstante, y ante esta contingencia, explicó que «en el caso de que en alguna localidad ese día sea festivo, la Dirección General de OrdenaciónEducativa autorizará la consulta en una fecha alternativa». Y señaló que «esta nueva convocatoria la establecerá la dirección general a solicitud del centro».

28 centros aún la pueden pedir

La medida puede afectar a 28 centros de los 44 que conforman el mapa escolar de Infantil y Primaria de la ciudad, ya que 16 ya han implantado la jornada única, principalmente de 9.00 a 14.00 horas, con el centro abierto igualmente hasta las 17.00 horas.

Desde Conselleria informaron que los centros que quieran acogerse a la jornada continua deberán presentar sus proyectos hasta el 26 de enero. Para ello, necesitan tener mayoría cualificada de dos tercios del claustro y del consejo escolar en el caso de los centros públicos; o en el de los centros concertados, que la titularidad quiera iniciar el proceso. 

Una vez los centros dispongan de esa mayoría cualificada para iniciar el procedimiento, convocarán una reunión informativa para las familias en los 10 días siguientes para explicar las características del nuevo horario propuesto con los periodos lectivos y de descanso del alumnado detallados, así como la descripción y el carácter de las actividades extraescolares, del comedor y transporte escolar. Tras la valoración de la Dirección General de Ordenación Educativa, los centros que obtengan el informe favorable las familias votarán el 4 de marzo para implantar la jornada continua o bien mantener la jornada actual. 

Incorporarar extraescolares

Según la Conselleria, cada centro podrá incorporar en su proyecto actividades extraescolares de pago (pero estableciendo un máximo de 30 euros mensuales por estudiante y actividad) para cubrir el horario, siempre que lo apruebe el consejo escolar del centro. Y la nueva distribución horaria del centro deberá garantizar la continuidad de los servicios de comedor y transporte escolar. En paralelo, la dirección del centro debe garantizar la apertura de las instalaciones escolares en el horario que se hacen estas actividades, por la tarde, con la presencia, al menos, de un profesor y un miembro de la dirección.