LA REUNIÓN PARA ANALIZAR ENMIENDAS SE CIERRA SIN ACERCAMIENTO AL CONTRARIO QUE CON COMPROMÍS

El gobierno local de Castelló y el PSOE chocan y no hay acuerdo por el presupuesto 2024

El ejecutivo local rechaza todas las enmiendas del grupo municipal socialista

PP y Vox apelaban al diálogo y el PSOE dice que la reunión era un «mero maquillaje»

Ribera, López, Escuder, Ortolá, Sales y Redondo, este miércoles, momentos antes de comenzar la reunión.

Ribera, López, Escuder, Ortolá, Sales y Redondo, este miércoles, momentos antes de comenzar la reunión. / PEPE LORITE

Sin acuerdo para incluir en los presupuestos municipales de 2024 enmiendas del grupo municipal socialista de Castelló.

Así ha finalizado este miércoles la reunión entre el equipo de gobierno local y el PSOE cuyo fin ha sido analizar las propuestas del principal partido de la oposición para ver si se podían sumar a las cuentas de este año, tal y como sucedió el pasado martes en el encuentro del PP y Vox con Compromís. En el caso de los valencianista, el ejecutivo de Carrasco sí que prevé incorporar cuatro aportaciones de mejora relacionadas con el comercio y la cultura, según publicó ayer el periódico Mediterráneo.

Si bien la reunión ha transcurrido en un «clima de diálogo cordial», según el portavoz de gobierno, Vicent Sales, no habrá ninguna incorporación socialista al presupuesto municipal pese a haber presentado el PSOE un total de 28 textos que suman 3,7 millones. 

Los motivos

Los motivos del PP y Vox para desecharlas las enmiendas radican en que «son gasto comprometido, por tanto no se puede admitir técnicamente, otras que se proponen ya están contempladas de forma similar en el presupuesto, además con la incorporación del remanente van a ser reforzadas en su cuantía y otras responden a un modelo de ciudad muy diferente al que venimos impulsando», ha explicado Sales.

«Nuestras prioridades están muy claras: la bajada de impuestos y la gran apuesta por la mejora de los servicios públicos, con más limpieza, más seguridad, más iluminación, más participación ciudadana, más dinamización cultural, deportiva y de ocio para desestacionalizar la oferta y mantener viva la ciudad todo el año y apoyo al comercio, entre otras cuestiones», ha añadido.

El PSOE

Por su parte el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, José Luis López, ha lamentado la decisión del PP y Vox porque «buscábamos revertir en parte el abandono de las políticas sociales y de apoyo a las familias de Castelló». El también diputado provincial del PSOE, ha destacado también la «falta de diálogo del gobierno municipal» y ha tildado la reunión de «operación de maquillaje para hacer ver que nos escuchan».

«Estamos ante unas cuentas municipales muy ideológicas, marca de la derecha y la ultraderecha y que refleja además que tenemos a un PP secuestrado por Vox», ha finalizado José Luis López tras la reunión convocada.