Seis millones de euros captados para 2024

Castelló blinda su oferta formativa con nuevos talleres para el empleo

La alcaldesa y el secretario autonómico visitan los nuevos ciclos a la carta para 132 personas en paro

Carrasco visibiliza que la mejora de la inserción laboral es una de las prioridades del gobierno

La alcaldesa de Castelló, entre el secretario autonómico de Empleo, el director general de Formación y el concejal del área, ayer, en los talleres de Tetuán XIV.

La alcaldesa de Castelló, entre el secretario autonómico de Empleo, el director general de Formación y el concejal del área, ayer, en los talleres de Tetuán XIV. / Pepe Lorite

Cuatro programas de formación a la carta para mejorar la inserción laboral en la capital de la Plana. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada por el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ; el director general de Empleo y Formación, Elías Amor; y el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, visitaron ayer en el Centro Municipal de Formación de Tetuán XIV las aulas donde se imparten los cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo que acaban de comenzar de manera simultánea, cofinanciados por Labora y el Fondo Social Europeo, tal y como ya publicó Mediterráneo.

Carrasco puso ayer el acento en «la apuesta por la formación a la carta para nuestros vecinos a través de los diferentes programas y talleres de empleo que se ofrecen desde Tetuán». E hizo hincapié en que «por primera vez, desde el Ayuntamiento de Castellón impartiremos cuatro programas mixtos de manera simultánea», que permitirán a 132 personas adquirir competencias y, a la vez, aplicarlos en la realización de obras y servicios de utilidad pública o de interés social.

Cuatro talleres

Se trata del Taller de empleo 15, Empleo para mujeres, Escola d’ocupació Et-formem y el programa de garantía juvenil T’Avalem para jóvenes entre 16 y 30 años, «atendiendo así una de las prioridades que tienen los jóvenes, como es el acceso a un empleo», señaló la munícipe.

«En total, serán 132 personas las beneficiarias de estos programas que se desarrollarán a lo largo de todo 2024, siendo un centro referencia a nivel autonómico y nacional», destacó Carrasco. La primera edila recordó que «esta oferta cuenta con hasta 91 especialidades homologadas, de la construcción, a la cerámica, instalaciones energéticas, fontanería, agricultura, electricidad, albañilería, informática o administración». «Una formación que beneficia de manera directa a los demandantes de empleo, y a las empresas, que pueden recibir a nuevos trabajadores, con nuevas competencias adquiridas, generando más actividad y riqueza», dijo.  

Más inversiones

En cuanto a inversiones, la alcaldesa ha destacado que «estas iniciativas han captado últimamente alrededor de 4,6 millones de euros por parte de Labora, que sumado al actual ejercicio 2024, llegará a casi a los 6 millones de euros de inversión».  El secretario autonómico comentó que, con este proyecto, «estamos muy responsabilizados, viendo una instalación modélica, en un territorio y una ciudad que merece toda nuestra dedicación como es Castelló». «Y también hemos ido recogiendo ideas para ir mejorando este proyecto, para que al final consigamos el objetivo que no es otro que, finalmente, la gente salga de aquí formada, con un certificado de profesionalidad e insertada en el mercado de trabajo», apostilló.