EL ÚLTIMO QUE SE CELEBRÓ FUE EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017 Y RECOMENDABA QUE FUERA CADA CINCO AÑOS

La Gestora de Gaiatas apuesta por el V Congrés Magdalener en Castelló

El gobierno local ve como prioritario el cambio de estatutos y las fiestas de Lledó

Las collas también participarían para que se tenga en cuenta sus propuestas

Imagen de archivo de la cuarta edición del Congrés Magdalener.

Imagen de archivo de la cuarta edición del Congrés Magdalener. / MEDITERRÁNEO

La Gestora de Gaiatas, que aglutina a los 19 sectores de la ciudad de Castelló, apuesta por la celebración de un Congrés Magdalener «cuanto antes» con el fin de debatir sobre los diferentes aspectos de las fiestas de la capital de la Plana. Con esta propuesta, los representantes de las gaiatas destacan la importancia de este cónclave para ir aplicando las conclusiones que se puedan extraer del mismo.

El último Congrés Magdalener --la cuarta edición-- tuvo lugar en noviembre y diciembre de 2017 y este finalizó con un documento que recogía varios puntos. Entre ellos destaca la llamada al Ayuntamiento de Castelló «sobre la conveniencia de establecer una periodicidad que se recomienda de cinco años para próximas ediciones del Congrés Magdalener, así como realizarlo en el periodo de primavera y verano». Una conclusión que no se ha cumplido ya que han transcurrido más de seis años desde el último congreso. En esa cuarta edición, también se abogo por recoger un «necesario consenso respecto a la reforma de los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas». Dicha modificación sí que se llevó a cabo por el Acord de Fadrell en mayo de 2022 y el nuevo equipo de gobierno inició los trámites para variarlos de nuevo nada más llegar al consistorio, en el mes de julio de 2023.

Fiestas

Es precisamente esta cuestión, junto a la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Lledó el próximo mes de mayo, la que es prioritaria para el equipo de gobierno en la actualidad, según respondieron fuentes municipales al ser preguntadas por la convocatoria de ese V Congrés Magdalener de Castelló.

La alcaldesa Begoña Carrasco junto a los representantes internacionales que han visitado la ciudad durante estas fiestas de la Magdalena.

La alcaldesa Begoña Carrasco junto a los representantes internacionales que han visitado la ciudad durante estas fiestas de la Magdalena. / PEPE LORITE

Sería una cita a la que también se sumaría, al igual que ya lo hizo en la pasada edición, la Federación de Collas «para que se tengan en cuenta las propuestas que podamos llegar a presentar», según informó el presidente de la entidad, Pepe Beltrán Bacas. El máximo representante de las collas castellonenses confió en que si tiene lugar este nuevo cónclave «no pase como el otro, que no se sabe en qué quedo todo». 

Suscríbete para seguir leyendo