FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO CON LA UTE QUE EJECUTARÁ LOS TRABAJOS

Vía libre a la obra de la ribera del Riu Sec que empezará «en días» en Castelló

La inversión de 3,8 millones cuenta con fondos municipales y europeos

El camino ciclopeatonal de la zona de Crémor será una realidad en 12 meses

Zona del Riu Sec que estará afectada por las obras este mismo mes en Castelló.

Zona del Riu Sec que estará afectada por las obras este mismo mes en Castelló. / GABRIEL UTIEL

Las obras de urbanización de la ribera del Riu Sec, en la zona de Crémor a la altura de la UJI, comenzarán «en días», posiblemente la semana que viene, después de que ayer se oficializara el contrato con la empresa adjudicataria --UTE Ribera Riu Sec--. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, tras la publicación de este trámite en la Plataforma de Contratación del Estado.

Infografía de cómo quedará uno de los tramos de la ribera del Riu Sec tras las obras.

Infografía de cómo quedará uno de los tramos de la ribera del Riu Sec tras las obras. / MEDITERRÁNEO

Los trabajos, en los que se invertirán 3,8 millones de euros de aportación de la UE y del consistorio de la Plana, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que dentro de un año, los castellonenses podrán utilizar ya el camino ciclopeatonal en esta zona de la capital de la Plana. Un recorrido que contará con espacios verdes y árboles de diversas especies así como tomillo o romero, según recoge el proyecto que fue aprobado el 22 de febrero de 2022 por parte del anterior gobierno local, el Acord de Fadrell.

Zonas de descanso

Las obras también incluyen, además, una pasarela ciclopeatonal y se habilitarán zonas de estancia y de descanso para que las puedan utilizar los viandantes y se adecuará el entorno de la ermita de Sant Joanet del Riu.

«Se inicia un proyecto que cambiará de forma definitiva el entorno del Raval Universitari y de Crémor y que pone en valor una zona hoy en día intransitable y crea una vía ciclopeatonal que une la zona universitaria con la ciudad»,

Sergio Toledo

— Concejal de Urbanismo

El de la zona de Crémor es un proyecto que forma parte del plan para la transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental que discurre a lo largo de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. Un proyecto global de recuperación y puesta en valor de este entorno en la zona Oeste de Castelló que cuenta con presupuesto total estimado de 20 millones de euros y un periodo estimado de ejecución hasta 2028.

Con este tramo que comenzará a ejecutarse en los próximos días, «se inicia un proyecto que cambiará de forma definitiva el entorno del Raval Universitari y de Crémor y que pone en valor una zona hoy en día intransitable y crea una vía ciclopeatonal que une la zona universitaria con la ciudad», explicó el concejal Toledo en declaraciones al periódico Mediterráneo. Toledo destacó, asimismo, la importancia de esta obra en una zona de expansión de la ciudad como es la de la Universitat Jaume I

Suscríbete para seguir leyendo