LA RENUNCIA DE SÁNCHEZ A NUEVOS PRESUPUESTOS EN 2024 AFECTA AL ÁREA MUNICIPAL DE ECONOMÍA

El Gobierno «bloquea» cómo gastar más de 20 millones de remanentes de Castelló. Los motivos

Castelló cuenta con este sobrante de las cuentas de 2023 que no puede asignar

Por el momento está en el aire si irán a deuda, gasto corriente o inversión sostenible

Fachada del Ayuntamiento de Castelló en la plaza Mayor.

Fachada del Ayuntamiento de Castelló en la plaza Mayor. / MEDITERRÁNEO

El anuncio por parte del Gobierno central sobre el hecho de que no habrá presupuestos para 2024 ha puesto en jaque los más de 20 millones de euros de remanentes del 2023 que tiene el Ayuntamiento de Castelló.

Según explicaron fuentes municipales al periódico Mediterráneo, el consistorio está a expensas de que el Ejecutivo nacional decida prorrogar las cuentas de 2023 a través de un acuerdo que deberá llegar a través del Consejo de Ministros y la preceptiva ley de Acompañamiento que será la que determine las reglas del gasto. 

Si bien este proceso no cuenta con fecha determinada, es necesario esperar a esta decisión y sería entonces cuando el consistorio de la capital de la Plana podría «desbloquear» a qué destinar esos más de 20 millones de remanente: si bien a inversiones financieramente sostenibles, a disminuir deuda o a gasto corriente. 

"Atados de pies y manos"

"De momento, estamos atados de pies y manos porque la indefinición del Gobierno central a este respecto nos está ocasionando problemas ya que tenemos un dinero que no podemos destinar a nada, por el momento», continuaron las mismas fuentes oficiales.

Este dinero se incorporará, en el momento que lo permita el Gobierno central, al actual presupuesto municipal que asciende a 214,5 millones de euros para 2024 (a los que hay que sumar dos millones procedentes de los tres patronatos municipales --Deportes, Turismo y Fiestas-- además del Pacto por el Empleo). De esta cantidad, 22,8 millones serán para inversiones, por lo que esta cantidad podría verse aumentada en el caso de que el Ejecutivo de Sánchez dé luz verde a poder gastar los remanentes en proyectos financieramente sostenibles.

Por el momento, la ciudad de Castelló tiene más de 20 millones de euros «bloqueados». 

Suscríbete para seguir leyendo