AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Inclusión en Castelló: Habrá pictogramas informativos en edificios municipales para personas con TEA

Los recursos gráficos ayudarán a estos castellonenses a reconocer, a través de dibujos sencillos, los distintos servicios en recintos municipales

La alcaldesa Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social.

La alcaldesa Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social. / MEDITERRÁNEO

El gobierno municipal, a través de la concejalía de Bienestar Social, colocará pictogramas informativos en los edificios municipales de la ciudad para mejorar la accesibilidad de personas con trastornos del espectro autista (TEA). El compromiso surge tras la reunión entre la alcaldesa, Begoña Carrasco; la edil del área, Maica Hurtado, el presidente de la entidad, Juan Vives y la vicepresidenta, Yolanda Arnau.

Tras la visita a las instalaciones que la entidad tiene en la capital de la Plana, la primera edil ha explicado que “seguimos trabajando para conseguir un Castellón más inclusivo por lo que vamos a colocar señalética accesible, pictogramas, en los edificios municipales, que facilite la comprensión del entorno a las personas con espectro autista, en nuestra apuesta por una ciudad para todos”. 

Estos recursos gráficos adaptados ayudarán a las personas con TEA a reconocer, a través de dibujos sencillos, los distintos servicios en edificios municipales de Castellón. 

“Son pequeñas acciones que les hacen la vida más fácil, tanto a las personas con TEA como a sus familias y vamos a apostar por ello”, señala.

En esta línea, la alcaldesa plantea extender de manera progresiva estos pictogramas a más lugares, como pueden ser los locales comerciales de la ciudad.

Escoletas inclusivas municipales

Por otra parte, la alcaldesa apuesta por la continuidad de las ‘escoletas para niños y niñas con necesidades especiales’ en periodos no lectivos, que apoya el Ayuntamiento. Carrasco recuerda que este año las escoletas municipales de Pascua han contado con un grupo de niños y niñas con TEA que han estado con sus propios terapeutas “porque queremos facilitar la conciliación laboral de estas familias en periodos vacacionales, atendiendo una demanda real”.

Ayuda para proyectos sociales

Cabe recordar que el gobierno municipal destina este año, por primera vez, una subvención de 15.000 euros a la asociación TeaCast que, hasta ahora, no recibía ninguna ayuda de la administración local y que irá destinada al proyecto de Atención Primera y diagnóstico en autismo. 

“Este Ayuntamiento es sensible con las enfermedades que afectan a los más pequeños y a sus familias, por lo que queremos mostrar todo nuestro apoyo colaborando con todas y cada una de las iniciativas que quieran llevar a cabo en la ciudad que les garanticen una mejor calidad de vida”, concluye la primera edil.