CD CASTELLÓN

CD Castellón | Una primera radiografía de la Primera Federación

La categoría de bronce del fútbol español acentúa sus contrastes en la tercera temporada de vida

CD Castellón | Una primera radiografía de la Primera Federación

CD Castellón | Una primera radiografía de la Primera Federación / CD CASTELLÓN

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

La Primera Federación, cuyo calendario (de nuevo asimétrico) se sortea este miércoles, 19 de julio del 2023, al mediodía, cumple su tercera temporada de vida acentuando las diferencias con las que nació. Una categoría de contrastes, con clubs como CD Castellón, Deportivo, Recreativo o Málaga, junto a otros con apenas una década o poco más de vida (AD Mérida, Intercity, SD Logroñés o Unionistas de Salamanca), que conviven (y compiten) con humildes como el Arenteiro o el Tarazona y los siete filiales (los del Barcelona, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad, entre ellos).

Al contrario de lo que sucedió la pasada temporada, los dos grupos se han distribuido con una división norte-sur... aunque con matices que han perjudicado al Castellón. Los albinegros han caído en el 2, considerado el más duro y con un mayor desgaste, por sus desplazamientos extrapeninsulares (Ceuta, Melilla, UD Ibiza y Atlético Baleares), a los que hay que sumar uno a Extremadura (Mérida) y hasta nueve a Andalucía, la región más representada: Algeciras, Antequera, Atlético Sanluqueño, Córdoba, Recreativo Granada, Linares, Málaga, Recreativo de Huelva y San Fernando. Además, visitarán a los madrileños del Castilla y Atlético B, además de a sus vecinos del Intercity, Alcoyano y Real Murcia.

 La competición, con todo, estará repleta de alicientes, con la vuelta del Castellón a La Rosaleda (escenario de su último ascenso a Segunda), el regreso de los duelos ante el Córdoba o el Recreativo...

Entrenadores ahora, ilustres futbolistas antes

La Primera RFEF contará también con importantes exfutbolistas sentados en unos banquillos sometidos a un alto porcentaje de destituciones, según lo ocurrido en los dos años anteriores con una media de más de 30 ceses. Así, en el grupo 1, estarán Imanol Idiakez (Deportivo), Iñigo Vélez (Ponferradina) o Pedro Munitis (Lugo); y en el 2, Raúl González (Castilla), Luis García Tevenet (Atlético B), Gustavo Munúa (Real Murcia), Iván Ania (Córdoba) o Héctor Berenguel (San Fernando). Sin olvidar, claro está, a Dick Schreduder, que jugó en equipos como el PSV Eindhoven, Groningen, Stoke City o Go Ahead Eagles.

dick2

CD Castellón | Una primera radiografía de la Primera Federación / CD CASTELLÓN

Así será la temporada

La competición volverá a otorgar dos plazas de ascenso directo para los campeones de los dos grupos (Racing de Ferrol y Amorebieta vienen de conseguirlo) y otras dos en una promoción que disputarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto de cada grupo (vía por la que subieron Alcorcón y Eldense).

La tercera entrega de la Primera Federación y todas sus incógnitas empezarán a despejarse el 26-27 de agosto, cuando arranquen las 38 jornadas. La fase regular acaba el 26-27 de mayo, disputándose los play-off los cuatro fines semana de junio.