Primera RFEF

CD Castellón | Primer propósito para el Año Nuevo

Lo venía avisando Schreuder: el Castellón, ahora colíder, debe mejorar a domicilio, donde ha perdido tres de sus cuatro últimos encuentros de Liga, para lograr el ascenso

Villahermosa y De Miguel tratan de recuperar la pelota en Córdoba.

Villahermosa y De Miguel tratan de recuperar la pelota en Córdoba. / A. J. González / Diario de Córdoba

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Castellón no volverá a jugar a domicilio hasta el próximo 2024. Lo hará el 3 de enero en el feudo del Atlético Sanluqueño. Para ese día ya tiene un propósito de Año Nuevo. Lo venía advirtiendo Dick Schreuder, el entrenador albinegro, desde hace tiempo, y lo han confirmado los tropiezos ante Ibiza y Córdoba: el Castellón es un ciclón en Castalia, pero debe mejorar a domicilio para lograr el ascenso. 

De manera interna, el propósito viene de lejos. Mientras analizaba a su futuro equipo, Schreuder detectó un amplio margen de mejora respecto a la pasada temporada en un aspecto. La conclusión del cuerpo técnico fue que el Castellón no subió porque le faltó un punto de ambición fuera de casa. No solo en el play-off, donde perdió los dos partidos foráneos contra Deportivo de la Coruña y Alcorcón, también en la Liga regular. Ahí, el equipo albinegro apenas ganó 4 de los 19 encuentros disputados como visitante. Sumó 21 puntos fuera de casa, un balance que lastró su vuelo clasificatorio. Entró en el play-off desde la tercera plaza, con 62 puntos, quedándose a 7 de Amorebieta y Eldense, la dupla de cabeza.

El técnico Dick Schreuder en Castalia.

El técnico Dick Schreuder en Castalia. / Mediterráneo

Mejoría

Esta temporada, el Castellón ha experimentado una mejora evidente. Además de haber ganado todo en casa, a domicilio presenta unos números aceptables. Sin embargo, dado el alto ritmo de puntuación de sus principales rivales, puede no ser suficiente. No es tanto el bagaje de 13 puntos como visitante (el Castellón ya ha ganado los mismos partidos fuera que en la pasada temporada, 4), sino la dinámica. El equipo de Schreuder ha perdido en 3 de sus últimas 4 salidas ligueras (San Fernando, Ibiza y Córdoba, sin marcar un solo tanto).

«Jugamos contra muy buenos rivales, lejos de casa, los viajes son muy duros y no es fácil», apuntó, tras el 2-0 del Córdoba, el técnico Schreuder. El preparador neerlandés deslizó por vez primera la conveniencia de rebajar un punto la euforia. «Las expectativas deberían ser quizá un poco diferentes de lo que todo el mundo piensa. Quizá es la primera vez que digo algo de esto, pero venimos de muy lejos. Tenemos muchos puntos y desde mi punto de vista lo hacemos muy bien, pero también estamos en una muy buena Liga con buenos equipos», recordó.

«Si vemos al Córdoba, son jugadores con mucha experiencia y saben lo que hacen. Nosotros aún necesitamos aprender mucho como equipo», subrayó Schreuder.

En Córdoba

El entrenador del Castellón admitió la superioridad de su rival en el Arcángel. Tuvo una respuesta corta: «Fueron mejores». Y otra desarrollada: «Esperaba un Córdoba así, jugando un buen fútbol y con mucha energía. También con un ambiente muy bueno en el estadio. Desde hace semanas vienen en buena forma y sabíamos que sería un partido difícil, porque son un gran equipo, sobre todo en casa». 

Ahora, colíder

Por el camino, la Liga se aprieta por arriba. El Ibiza, que empató sin goles en Algeciras, le ha igualado en la cabeza. El enrachado Córdoba (que lleva cinco victorias seguidas) y el Málaga, que ganó en Mérida (1-2), se han situado a 5 puntos de los colíderes. Se acercan. 

Suscríbete para seguir leyendo