Primera RFEF

CD Castellón | Nikita Iosifov, nuevo desafío para el método Schreuder

El técnico afronta el reto de integrar en el plan colectivo el carácter individual del juego del extremo ruso

Nikita Iosifov persigue un esférico ante la presencia de Borja Granero durante un entrenamiento en Orpesa.

Nikita Iosifov persigue un esférico ante la presencia de Borja Granero durante un entrenamiento en Orpesa. / CD Castellón

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Podría decirse que Nikita Iosifov, el primer refuerzo invernal del CD Castellón, es un extremo de los de antes. Vertical, regateador y con un punto de individualismo. El futbolista ruso de 22 años entró en la convocatoria contra el Málaga y podría debutar este mismo domingo (Castalia, 18.00 horas) contra el Antequera. La afición conocerá de este modo a un refuerzo que es a la vez un reto: integrar en el plan colectivo de los orelluts el carácter individual del juego de Nikita es el nuevo desafío para el método de Dick Schreuder, el entrenador del conjunto albinegro.

En lo que va de mercado de enero y en esa zona del campo, el Castellón ha compensado las salidas de Falé, Jeremy de León y Javi Antón con las llegadas de Douglas Aurélio y Nikita Iosifov. En el inicio de la ventana, semanas atrás, Schreuder señaló su prioridad: jugadores ofensivos de banda. Ya los tiene. Ahora está en su mano sacarles todo el rédito.

Así lo ve un excompañero

Antes de jugar en Segunda para el Mirandés, club del que se desvinculó la pasada semana para llegar libre al Castellón, Nikita Iosifov pasó por el filial del Villarreal. Allí coincidió con Ramón Bueno, capitán del filial groguet, natural de Burriana y actualmente en las filas del Tarazona del grupo I de Primera Federación. Bueno recuerda al joven Nikita como «un futbolista zurdo y muy habilidoso». De él destaca «el uno contra uno» y su capacidad de desborde «por velocidad o por potencia». Además, señala una característica que le puede ayudar a encajar en el fútbol de ataque de Schreuder, donde las bandas, normalmente, las ocupan los carrileros. «También puede jugar de interior», revela.

Nikita Iosifov, durante un entrenamiento en Orpesa.

Nikita Iosifov, durante un entrenamiento en Orpesa. / CD Castellón

Adaptación

Aquel Nikita Iosifov que llegó al Villarreal B en el 2021, con apenas 20 años y procedente del Lokomotiv ruso, con el que incluso debutó en la Champions, se encontró en su adaptación con el obstáculo del idioma. «Al principio no hablaba nada de español y le costaba, pero enseguida empezó a entenderlo», destaca. También tuvo que lidiar, durante el 2022, con el impacto emocional del inicio del conflicto bélico de su país con Ucrania.

«Quizá por eso era un poco frío, o por su cultura. Igual que con su juego, que a veces pecaba un poco de individualista», razona Bueno. «De todos modos creo que puede hacer un gran papel en el Castellón actual, por su estilo ofensivo de juego», añade.

En el filial del Villarreal B, a menudo saliendo desde el banquillo, Iosifov consiguió ofrecer picos interesantes de rendimiento. Participó activamente, de hecho, en el ascenso a Segunda División de 2022, el mismo objetivo que encara ahora con el Castellón, con el que firmó hasta junio de 2025.