FERIA DE LA CERÁMICA

El Rey y el ministro de Industria prefieren el Mobile World de Barcelona a Cevisama

La organización había solicitado su presencia al tratarse de la 40ª edición

La principal figura del Gobierno en el inicio será la secretaria de Estado de Industria

Actividad en la edición del 2023 de la feria Cevisama.

Actividad en la edición del 2023 de la feria Cevisama. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El lunes empieza la feria de referencia de la cerámica en España, Cevisama. Una convocatoria especial, al celebrarse la 40ª edición, con novedades para hacerla más atractiva y con el deseo de que este evento sirva como anticipo de un periodo de estabilización de la industria tras dos años adversos.

Para reforzar el carácter excepcional de la feria se había solicitado la máxima representación institucional posible. La directora del certamen, Carmen Álvarez, llegó a mencionar, en marzo del pasado año en Castellón, el objetivo de contar con la visita del rey Felipe VI en la inauguración, con el fin de que la feria reciba la importancia que se merece.

Pese a los contactos establecidos por la organización durante los preparativos, la presencia institucional apenas vendrá de fuera de la Comunitat. La inauguración coincide con la apertura del Mobile World Congress de Barcelona, por lo que se ha declinado la asistencia. Según ha podido conocer Mediterráneo, se estuvo barajando la posibilidad hasta hace poco tiempo, pero el evento tecnológico de Barcelona le gana la partida al azulejo, pese a ser uno de los sectores que más contribuyen a la balanza comercial española.

Los que sí van

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, será la principal figura en la inauguración, acompañado de diferentes integrantes de su Consell. La asistencia por parte del Gobierno en este acto se limitará a la secretaria de Estado de Industria, la valenciana Rebeca Torró.

Por el momento no se conoce si el ministro, Jordi Hereu, hará acto de presencia en el transcurso de la semana de Cevisama. Desde el Ministerio de Industria mencionan que aún no está cerrada su agenda. La exministra Reyes Maroto sí que estuvo en las ediciones anteriores. En el 2020, en la inauguración; y en el pasado año acudió tras haber estado en la presentación del proyecto de hidrógeno verde de bp en Castelló.

Más de 500 marcas

En cuanto a los últimos preparativos, la directora de Cevisama mencionó que esta 40ª edición «va a sorprender. Hemos renovado el espacio con una nueva distribución que busca mejorar la experiencia del visitante y que cuida mucho la imagen del certamen». Habrá presencia de más de 500 marcas en las instalaciones de Feria Valencia, con la incorporación de nuevos alicientes «como la Plaza Activa, que será el centro neurálgico de Cevisama o el espacio del distribuidor», añade Álvarez. También se repite la captación de visitantes internacionales, con más de 850 empresas extranjeras VIP y unos 430 compradores nacionales invitados, elegidos por su perfil desde las marcas expositoras, que han propuesto a sus mejores clientes.

A ello se añaden las ponencias de arquitectos de prestigio, la entrega de los premios Alfa de Oro, un evento especial que conmemora la 40ª edición o demostraciones gastronómicas, además de potenciar la digitalización.

Críticas del PP ante la tardanza de ayudas del Gobierno

El Partido Popular de Castellón destacó ayer que su presidenta, y también presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, «defenderá en Cevisama el poder de la cerámica frente a los retrasos impuestos, y constatados, por el Gobierno de Pedro Sánchez en la concesión de las ayudas promovidas por la Unión Europea».

Barrachina mencionó que el presidente del Gobierno «ha ejercido un castigo indebido sobre nuestro motor económico, imponiendo retrasos injustificados en la concesión de ayudas, un fracaso colectivo que desde el PP no vamos a alimentar».

La presidenta afirmó que, «ante la falta de acción y desidia de quien gobierna, en el PP estamos decididos a apoyar al azulejo con un convenio que nuestro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respaldado con 600.000 euros». «Nuestra política es la que cumple, mientras otros lanzan sonrisas y buenas palabras, para luego abandonar a sectores clave», dijo. 

Suscríbete para seguir leyendo