Granulation System innova para descarbonizar la cerámica

La firma desarrolla el proceso y la tecnología de microgranulación, que presentará en Qualicer 2024

La sede de Granulation System se encuentra ubicada en la calle Sis Cuarts, número 2, del polígono industrial Sur 8, de Onda.

La sede de Granulation System se encuentra ubicada en la calle Sis Cuarts, número 2, del polígono industrial Sur 8, de Onda.

Granulation System ha desarrollado íntegramente y patentado a nivel nacional e internacional, un innovador proceso industrial de microgranulación, así como la tecnología necesaria para su puesta en marcha, que presentará conjuntamente con el ITC de la Universitat Jaume I, el 5 marzo, en el marco del XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico (Qualicer).

Las cualidades que incorpora la alternativa que propone Granulation System destacan por la conjunción de ventajas como el ahorro energético, la versatilidad de su aplicación, la optimización de los procesos fabriles y el respeto al medio ambiente, a través de medidas de reutilización y la reducción de emisiones.

Granulation System cuenta con todos los equipos necesarios para la puesta en marcha de su propuesta de producción fabril de microgranulado.

Granulation System cuenta con todos los equipos necesarios para la puesta en marcha de su propuesta de producción fabril de microgranulado. / Mediterráneo

En este sentido, como señalan los responsables de firma, cuya sede central se ubica en Onda, "la microgranulación permite la fabricación del granulo de las composiciones arcillosas cerámicas para prensar, sin la utilización del gas natural, convirtiendo esta preparación de materias primas cerámicas en una descarbonización total del proceso". Asimismo, a los beneficios de este nuevo sistema se suma la posibilidad de aplicarlo a todas las composiciones cerámicas del mundo.

En esta línea, la microgranulación "abre la posibilidad de emplear otras tipologías de materias primas, con cualidades excelentes para la producción de grandes formatos, reduciendo así la dependencia de algunas arcillas foráneas", señalan desde la compañía ondense.   

Continuando con las ventajas que presenta este nuevo proceso industrial, por lo que respecta a los costes, cabe señalar que la inversión y el gasto de explotación por tonelada de producto obtenido resulta mucho menor que el que correspondería a un atomizador.

Sostenibilidad

A todas estas cualidades, la innovación de Granulation System suma una marcada apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Así, el proceso de microgranulación implica no tener que utilizar el gas natural el los procesos productivos, ya permite la recuperación de aire caliente de otras partes de la industria. A esta circunstancia se suma la recuperación de aguas, incrementando ambas acciones la reducción del coste de explotación.

Cabe destacar también que el sistema de la compañía favorece la disminución del consumo de agua en un 90 % frente al sistema tradicional del atomizado, mejorando enormemente la huella hídrica. Asimismo, la aplicación de la microgranulación se traduce en la desaparición de las chimeneas de los atomizadores, mejora con ello la calidad de vida de la población en el sector.

La empresa ha renovado recientemente sus instalaciones.

La empresa ha renovado recientemente sus instalaciones. / Mediterráneo

La tecnología y proceso industrial de la microgranulación desarrollada por Granulation System supone una alternativa real y efectiva a la tecnología tradicional del atomizador (gas intensivo) y con sus beneficios opta a los apoyos de la Transición Ecológica Nacional y Europea.

Una trayectoria acumulada de más de 25 años de experiencia en el tratamiento de minerales, avala el prestigio, el conocimiento y la fiabilidad de esta compañía ondense, que ha hecho de la continua apuesta por la innovación y la eficiencia dos elementos fundamentales de su política empresarial.