El Ayuntamiento de Orpesa ya tiene su plan de Destino Turístico Inteligente (DTI) 2021-2023, que pretende impulsar la recuperación del turismo y el aumento de la competitividad del municipio. 

El proyecto ha sido reconocido por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), otorgándole a la localidad el nivel tres, el máximo en la implantación del modelo DTI Comunitat Valenciana. Así lo anuncia la alcaldesa, María Jiménez, quien explica que «este reconocimiento permitirá a la localidad poder acceder a los diferentes programas de ayudas a municipios turísticos y acoger iniciativas piloto desarrolladas en colaboración con las empresas adheridas a la Red DTI Comunitat Valenciana», concreta. 

Este reconocimiento permitirá a la localidad poder acceder a los diferentes programas de ayudas a municipios turísticos y acoger iniciativas piloto

María Jiménez - Alcaldesa de Orpesa

La renovación de la página web, con la instalación de un chatbot para facilitar la navegación a las personas invidentes, la colocación de señalización inteligente, así como continuar con el plan de accesibilidad en toda la ciudad son algunas de las acciones que ejecutarán durante estos años. 

También mejorarán la atención turística con una nueva oficina, y trabajarán con indicadores que les «ayuden a conocer el tipo de turismo de Orpesa y lo que demanda», según indica la concejala de Turismo, Silvia Arnau.

Es una iniciativa que «nace como respuesta a los retos que en los últimos años afronta la industria turística como consecuencia de los importantes cambios económicos, sociales y tecnológicos, así como por la situación del covid-19», añade la primera edila.  

Estrategia

Mejoraremos el posicionamiento de Orpesa como un destino referente por la autenticidad y excelencia de sus playas y por ofrecer a los visitantes experiencias que conectan con la naturaleza, cultura y gastronomía

Silvia Arnau - Concejala de Turismo

Arnau asegura que «la primera fase del proyecto define la estrategia que orientará el desarrollo sostenible e inteligente en los próximos años». Además, indica que mejorarán «el posicionamiento de Orpesa como un destino referente, a nivel nacional e internacional, por la autenticidad y excelencia de sus playas y por ofrecer a los visitantes experiencias que conectan con la naturaleza, cultura y gastronomía». 

Para lograr estos objetivos propuestos, han realizado un plan director de turismo que está compuesto por 33 acciones agrupadas en cuatro líneas estratégicas: gobernanza, competitividad turística, desarrollo de producto y promoción y comercialización.