Almedíjar, Castellnovo, Caudiel, Geldo y Sot de Ferrer buscan nuevos vecinos. Estos municipios de la comarca del Alto Palancia en riesgo de despoblación son los cinco participantes de la provincia en Holapueblo, un proyecto que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura.

La iniciativa, que ya va por su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos (participan 70 a nivel estatal en el proyecto) está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto: www.holapueblo.com. En ella, se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio.

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Estos son los 70 municipios que participan en la segunda edición de 'Holapueblo'. Mediterráneo

Arranca la búsqueda de nuevos pobladores

Alcaldes y representantes de los pueblos han mantenido este jueves un encuentro virtual con el equipo de Holapueblo que supone el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores. En él, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les ha transmitido que “el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos. No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasa por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global”.

Ayuda a 30 emprendedores en la primera edición del programa

En la primera edición, Holapueblo ayudó a 30 emprendedores. Entre ellos están Elena Saiz y su pareja, Emilio, quienes cambiaron Madrid por Tragacete, en Cuenca, donde ella abierto una tienda on line de productos con residuo cero y él lleva un negocio de reproducción de objetos históricos. “Emilio y yo llevábamos ya mucho tiempo detrás de este cambio, de salir de la ciudad, de irnos al medio rural, de estar en contacto con la naturaleza y uno de los pasos fundamentales para tener esa libertad geográfica era desarrollar un emprendimiento. Contactamos con Holapueblo y nos ayudaron a encontrar el municipio como a perfilar nuestro proyecto emprendedor”, narra Elena.