Burriana creará una laguna artificial en el río Millars que servirá para atraer al turismo ecológico y contribuirá a la nidificación y el descanso de las aves que se dejan ver por el paraje natural protegido. El proyecto está estimado en unos 50.000 euros y ocupará una parcela de 1.200 metros cuadrados, ubicada muy cerca del área recreativa del Camí Carnissers. A falta de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el consistorio espera poder empezar a realizar las labores de excavación e impermeabilización antes de acabar el año. 

Esta actuación forma parte del plan de protección y puesta en valor del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, que aglutina a los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, junto con Diputación y la Generalitat. Representantes de los tres municipios involucrados en la entidad gestora expusieron el plan desde el lugar exacto donde se construirá la nueva infraestructura, que favorecerá la observación de diferentes especies de aves, una actividad sostenible y cada día más popular. 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, incidió en el beneficio que esta actuación supone para el turismo medioambiental. Además, consideró que «es una buena inversión que seguro agradecerán los vecinos de Burriana que podrán disfrutar de la naturaleza». 

El proceso

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, informó que para llevar a cabo este proyecto el consistorio ha adquirido previamente el terreno y, de este modo, obtener los derechos de riego que servirán para abastecer la futura balsa. El proceso de construcción será «sencillo» y consta de un plazo de ejecución de cuatro semanas para realizar el movimiento de tierras y el aislamiento para evitar pérdidas de agua. El edil indicó que «esperamos que funcione tan bien como las realizadas en Almassora en el 2008», y avanzó que incluso se podría construir un mirador o un área recreativa para promocionar las visitas.

Por su parte, la alcaldesa de Almassora y actual presidenta del ente, Merche Galí, declaró que «esta es la primera fase de proyectos venideros para cuidar, proteger, dignificar y crear nuevos espacios para fomentar la biodiversidad en el Millars». Finalmente, el concejal de Medio Ambiente de Vila-real, José Ramón Ventura Chalmeta, dijo que «gracias al consorcio podemos llevar adelante acciones para revalorizar este entorno».