El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NO HABRÁ RESTRICCIONES ESPECÍFICAS A LA HORA DE VISITAR LOS MONUMENTOS

Guía para no perderse la 'cremà' de las fallas de Burriana y Benicarló

Los 'ninots' serán pasto de las llamas este martes por la noche para cerrar así las fiestas josefinas más atípicas que se recuerdan

Burriana volverá a tener una 'Nit de la Cremà' dos años y medio después.

Si a alguien le llegan a decir la noche del 19 de marzo del 2019 que tardaría más de dos años y medio en poder disfrutar de otra cremà de las fallas, no se lo creería. No solo por la abultada cantidad de tiempo sin poder cerrar como merece el ciclo festivo, sino también por la extrañeza que supone quemar los monumentos en pleno mes de octubre y en el día del Pilar. Sea como fuere, la ley del covid ha obligado a mover el calendario y esperar hasta este martes por la noche para poder volver a vivir una nueva Nit de la Cremà, que será la más atípica que se recuerda.

Después de que la Vall d'Uixó y Almenara decidieran esperar al año que viene para volver a tener Fallas, las miradas se centrarán esta noche en Burriana y Benicarló, cuyas comisiones ya cuentan las horas para despedir a lo grande sus monumentos y por fin puedan ser consumidos por las llamas, como marca la tradición, después de tantos meses de incertidumbre y con los ninots guardados en almacenes.

Tras el levantamiento del grueso de las restricciones, anunciado por el Consell la semana pasada y en vigor desde el sábado, no hay ninguna medida específica a tener en cuenta cara a esta noche, por lo que vecinos y visitantes, como ya están haciendo estos días, podrán acercarse a las creaciones artísticas falleras sin mayores limitaciones. Eso sí, tal como marca la Conselleria de Sanitat, la mascarilla sigue siendo obligatoria "en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad".

Burriana

En Burriana, el único aspecto que condiciona la libre visita de las fallas es el doble vallado que ha dispuesto el Ayuntamiento para dar prioridad a los miembros de las 19 comisiones.

Tras la tradicional ofrenda a la Misericòrdia, que partirá del colegio de los Salesianos (10.30 horas) para acabar en el tapiz de la plaza Mayor y la última mascletà en la plaza de l'Hereu, la cremà como tal empezará a las 20.00 horas, cuando los monumentos infantiles serán los primeros en ser pasto de las llamas. A partir de las 22.00, turno de las fallas mayores.

Una cremà en la que probablemente buena parte de la atención de los visitantes la acapare los monumentos de la Falla Don Bosco, la gran triunfadora de esta edición al hacer doblete y ser galardonada con el primer premio tanto en los ninots grandes como infantiles.

Este es el mapa de Burriana en el que se ubican las fallas de las 19 comisiones de la ciudad:

Plano con la ubicación de los monumentos falleros de las 19 comisiones.

Benicarló

En Benicarló, la cremà de los monumentos de las cinco fallas que han decidido plantar ahora en octubre (Benicarló, El Caduf, Mercat Vell La Carrasca y Els Conquistaors) empezará media hora más tarde. Tras la mascletà en la plaza de la Constitución (19.30 horas), la quema de las creaciones dará comienzo a las 20.30 con las fallas infantiles. A las 21.00 será el turno de la falla infantil ganadora (El Caduf), a las 22.30 harán lo propio las fallas mayores y, a las 23.00, para concluir, acabará siendo devorada por el fuego la creación ganadora en categoría grande (Mercat Vell).

Al igual que en Burriana, no habrá restricciones adicionales con motivo de la Nit de la Cremà y el operativo policial, ya previamente reforzado por las Fallas, será el mismo que el de durante todas las fiestas.

Dispositivo formado por 30 bomberos

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ya ha anunciado que tiene listo el dispositivo especial para esta noche, formado por ocho equipos y 30 efectivos, con el que velará para que la cremà de las fallas se desarrolle sin incidencias tanto en Burriana como Benicarló.

Compartir el artículo

stats