El Ayuntamiento de Burriana solicita al Gobierno de España la cesión gratuita de un terreno en el puerto para construir un polifuncional y, de este modo, concentrar diversos servicios del área marítima. La parcela en cuestión es propiedad del Ministerio de Hacienda y Función Pública y ocupa unos 3.000 m² de superficie, donde está la parroquia del Carmen. El pleno ordinario de diciembre celebrado anoche aprobó por unanimidad esta iniciativa para dar cumplimiento al trámite obligatorio y retomar la petición que se realizó por primera vez en 2015.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, explicó que «llevamos tiempo detrás de esta gestión, de hecho, en 2018 estuvimos a punto de conseguirlo, pero un cambio en los criterios administrativos obligó a paralizar la petición». En primer lugar, ha sido necesario delimitar la extensión actualizada del solar para precisar los límites y concretar que la iglesia no forma parte de la cesión. El otro compromiso adquirido es el de destinar esta parcela a un uso público para urbanizarla en su totalidad e incorporar una zona ajardinada y un aparcamiento

Inversión

Asimismo, la memoria justificativa contempla la disposición de una inversión de 1.838.716 euros destinados a redactar el proyecto y construir la nueva infraestructura de 940 m² de superficie dividida en dos alturas. La primera planta estaría ocupada por la tenencia de alcaldía y por un consultorio auxiliar para la zona marítima ya que el actual presenta serias deficiencias en materia de seguridad y permanece cerrado. Cabe recordar, que la Generalitat ha indicado una partida de 200.000 euros para este fin tras las reiteradas demandas del equipo de gobierno. Por otro lado, la planta alta serviría como local de encuentro para la asociación de los vecinos del puerto.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también dio luz verde al presupuesto municipal para el próximo ejercicio que asciende a 36.827.125 euros. Entre las acciones previstas por las cuentas de 2022, Rius destacó las obras de la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento del Parc Arenal, con una inversión de 950.000 euros; la rehabilitación del CMC La Mercé, con 992.000 euros, y la pasarela de hormigón del Clot con 400.000 euros.

Además, indicó que la previsión es iniciar el año con los trabajos definitivos de proyectos en marcha, como la conclusión del nuevo edificio de Servicios Sociales, la instalación de los juegos infantiles en la calle Benicàssim así como la pista de skate y calistenia y las mejoras en el Mercat Municipal. Finalmente, corroboraron la solicitud a la Conselleria de Educación de ampliar la especialidad de grado elemental de dolçaina en el conservatorio Abel Mus.