3.600 atenciones en un año en Servicios Sociales en Almassora

Dan 408 ayudas de emergencia a familias durante el año pasado

Un empleado municipal de Almassora atiende en el ayuntamiento a un vecino. | MEDITERRÁNEO

Un empleado municipal de Almassora atiende en el ayuntamiento a un vecino. | MEDITERRÁNEO / r. d. m.

R. D. M.

El departamento de Servicios Sociales de Almassora presentó la memoria de actuaciones del 2021, un ejercicio en el que la plantilla realizó 3.600 entrevistas presenciales o telefónicas, 960 de las cuales se produjeron por primera vez. Entre las cifras más relevantes, destaca la concesión de ayudas de emergencia social a 408 unidades de convivencia, mientras que 91 fueron denegadas.

Necesidades básicas, seguidas de alquiler o ayudas específicas para víctimas de violencia de género, desahuciadas, sin hogar u otras especialmente vulnerables coparon el mayor número de atenciones económicas durante el último año. Gastos extraordinarios, suministros o de comunidad completan el registro con apenas 14 prestaciones.

A las prestaciones económicas se suma la tramitación de la pensión no contributiva (23 solicitudes iniciales), diversidad funcional (183 nuevas solicitudes y 42 revisiones de grado), renta valenciana de inclusión (67 nuevas solicitudes y 10 de complemento de pensión no contributiva).

Otro de los aspectos que gestionan los Servicios Sociales municipales son los recursos para la tercera edad y personas con diversidad funcional. En este caso, el año pasado atendieron cada mes entre 13 y 17 casos (alrededor del doble de mujeres que de hombres).