La Diputación de Castellón dedicará un millón de euros a la realización de actividades culturales por todo el territorio, con el objetivo de dinamizar la economía de los pueblos de la provincia. Tal como apuntan desde el equipo de gobierno, esta inversión busca acercar la cultura a todos los municipios e involucrar al sector en el renacimiento cultural de las comarcas tras la parada por la pandemia.

El presupuesto llegará a las localidades por tres vías distintas. Dos de ellas se han concretado esta misma semana en Junta de Gobierno, y son las ayudas a asociaciones para la celebración de programas y eventos culturales de gran formato. La otra es el Circuito Cultural Provincial, que este año busca reeditar el éxito de la primera edición con nuevas propuestas para todos los gustos.

«La cultura nos necesita y nosotros la necesitamos; nos forma y nos alegra el alma, tiene un retorno social y económico impagable, por eso venimos haciendo desde 2020 la mayor inversión en promoción cultural jamás realizada antes en la provincia de Castellón. Queremos que las empresas trabajen y den empleo y que la gente disfrute de su derecho de participar en la vida cultural de la provincia», señala el presidente de la institución, José Martí.

Programas culturales

La partida dedicada a la promoción de programas culturales se mantiene este año en 300.000 euros, consolidando así el aumento del 30% en el presupuesto impulsado hace dos años por la diputada de Cultura, Ruth Sanz. En cuanto a las actividades objeto de subvención, Sanz destaca que se valorarán iniciativas como festivales de cine o teatro o la celebración de jornadas de divulgación cultural. También se incluye en las bases la elaboración de publicaciones o documentales audiovisuales, a modo de apoyo a los sectores de la edición y la creación audiovisual. las asociaciones que opten a estas ayudas tendrán que estar inscritas en el Registro de Entidades Culturales de la Diputación.

Eventos culturales

Con vistas a superar la pandemia, el departamento responsable también apuesta este año por la realización de grandes eventos culturales en las comarcas, para lo que reserva otros 300.000 euros. Se destinarán a la financiación de actividades como festivales de música, concursos, certámenes y exposiciones de artes gráficas o visuales; jornadas, conferencias y congresos; juegos tradicionales y ediciones o publicaciones para la divulgación de hechos y acontecimientos históricos y culturales, entre otros.

Así pues, el plazo para la presentación de las solicitudes para ambas líneas de apoyo será de un mes a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Circuito Cultural Provincial

La otra de las novedades que se consolida en el programa de gobierno de la Diputación es el Circuito Cultural Provincial. Nacido para apoyar a la industria cultural, este año celebrará su segunda edición con un presupuesto de 400.000 euros. Con esta cantidad, la corporación celebrará actividades gratuitas en todos los municipios de la provincia, previa solicitud. Las empresas podrán presentar sus proyectos de espectáculos, con los que se creará una bolsa de actividades que acabarán nutriendo de contenido la iniciativa.