La Generalitat desarrollará el Plan Especial de Protección del parque cultural de la Valltorta-Gasulla, que delimitará las zonas de especial protección y regulará los requisitos a que han de sujetarse las intervenciones que se realizan en la zona protegida. Así se anunció en el encuentro que tuvo lugar ayer en Castellón entre la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra; el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo; y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, con representantes de los ocho municipios incluidos en este enclave, declarado Bien de Interés Cultural en 2016 por el Consell. Se trata de Ares, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal.

Asimismo, durante la reunión, tanto Segarra como Redondo señalaron el potencial único que representa este enclave, «el único parque cultural de la Comunitat» y la necesidad de ponerlo en valor como un activo de interés turístico.

Importancia del arte rupestre

Para ello se comprometieron a la creación de una mesa de trabajo conjunta con la Dirección General de Patrimonio en la que también se implicará a Turisme para reactivar la promoción del parque y del territorio que abarca para ponerlo en valor.

Se trata de uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importante. Datan del final del mesolítico y durante el neolítico y están incluidas en el arte rupestre levantino. Como muestra de su importancia, destaca la inauguración, en el año 1994, del Museo de la Valltorta, en el término municipal de Tírig.