Síguenos en redes sociales:

Presentan el logo que unificará toda la programación para visibilizar el centenario

Nules reivindica la protección de 'les casetes' en su 100º aniversario

Aprobarán en pleno de septiembre la propuesta para exigir que las viviendas sean bien de relevancia local

Nules reivindica la protección de 'les casetes' en su 100º aniversarioMediterráneo

La determinación del Ayuntamiento de Nules en la defensa y preservación de les casetes de la playa es firme. Tanto que están dedicando importantes esfuerzos para hacer visible lo que consideran una evidencia, que la desprotección del litoral por la falta de inversiones que frenen la regresión y, por lo tanto, la desaparición de la playa, están amenazando al casco histórico del poblado marítimo, cuyas viviendas más antiguas celebrarán este año su centenario.

Esa efeméride va a convertirse en un motivo más y una plataforma para la difusión de un mensaje que pone el foco en la importancia del patrimonio local y su conservación ante cualquier amenaza, en este caso la que supone lo que siempre han descrito como la «inacción» del Ministerio.

Este viernes, el alcalde, David García, y la concejala de Playas, María José Esteban, acompañados por representantes de la asociación vecinal Platges de Nules, presentaron el logotipo bajo el cual se identificarán todas las acciones que tienen previsto organizar con motivo del centenario de las viviendas.

Patrimonio único

El primer edil remarcó que esta propuesta es una iniciativa más impulsada por Platges de Nules que cuenta con el apoyo municipal, dado que «estamos trabajando conjuntamente con el objetivo de poner en valor y salvaguardar este patrimonio único en el territorio valenciano».

El proyecto, en la línea que viene reivindicando la asociación de vecinos desde su constitución, pone el acento en la necesidad de reivindicar la identidad local y la singularidad de esta franja litoral en la que tanto desde un punto de vista medioambiental como arquitectónico no ha habido agresiones más allá de las que ha ocasionado la falta de inversiones de protección tras la construcción del puerto de Burriana, como siempre han defendido. 

El alcalde aprovechó la presentación del logotipo del centenario para recordar que en el pleno de septiembre tienen previsto «aprobar la propuesta para declarar les casetes como bien de relevancia local». Una figura con la que pretenden evitar que desaparezcan, «aunque la aprobación definitiva depende de la Generalitat», de manera que trabajan para «conseguir informes técnicos, académicos y profesionales que den soporte a esta petición», desgrana. 

Construidas años antes de la ley que ahora las condena

Hace un siglo que comenzaron a construirse las típicas ‘casetes’ de la playa de Nules, en terrenos alejados muchos metros de la línea de costa, como siempre han defendido propietarios, asociaciones vecinales y autoridades municipales. Décadas después se aprobó la ley de Costas, en la que se establecieron las primeras restricciones respecto del dominio público marítimo- terrestre, que no contempla una protección de lo que se construyó antes de la norma.

Para conmemorar ese centenario, habrá exposiciones, charlas, rutas y unas jornadas.

Pulsa para ver más contenido para ti