Los 57 municipios de Castellón que se reparten 7,2 millones para rehabilitar patrimonio

34 localidades logran el tope (150.000 €) y la provincia copa el 44% del dinero de la Comunitat

57 municipios de Castellón se reparten 7,2 millones para rehabilitar patrimonio.

57 municipios de Castellón se reparten 7,2 millones para rehabilitar patrimonio. / Mediterráneo

El patrimonio histórico en riesgo de caer en el olvido o directamente desaparecer, así como monumentos que necesitan acciones de consolidación y promoción son los beneficiarios de una importante línea de ayudas de Presidencia de la Generalitat que recibirán 57 municipios de Castellón.

Del total de la Comunitat --16,5 millones de euros para 132 localidades--, la provincia copa el 44% de estas subvenciones, con 7,2 millones.   

El DOGV publicó este miércoles la resolución de este plan económico para la protección, fomento y desarrollo del patrimonio. Para el próximo ejercicio, se duplica el dinero a repartir, ya que en la anterior convocatoria ascendió a 3,7 millones en las ocho comarcas castellonenses (un incremento del 93%).

El director general de Administración Local, Antoni Such, explica que son las ayudas «más cuantiosas» que reparte su departamento, así como recalca que buscan beneficiar especialmente a los pueblos más pequeños, que se encuentran en el interior, «para poner en valor su patrimonio con el objetivo de promover el turismo»

"Queremos beneficiar a los municipios del interior para poner en valor su patrimonio con el objetivo de promover el turismo"

Antoni Such

— Director General de Administración Local

Otro dato relevante es que más de la mitad de las poblaciones de Castellón agraciadas con el respaldo del Consell, 34 de 57, consigue el tope por proyecto, 150.000 euros, para materializar la recuperación y dinamización cultural de bienes y espacios municipales. Solo 12 municipios tienen una subvención por debajo 100.000 euros.

Las cifras, al detalle

Enclaves de Interés

Muchas de las propuestas recibidas se centran en restaurar castillos o murallas, como Cabanes, EslidaBejísAlmenaraVilafamésHerbersAínPortellArgelitaAzuébarCastellnovo o Suera; o la reforma de la ermita de Vallibona o la torre de Cálig, que se encuentran en mal estado y urgen acciones. 

No faltan iniciativas en marcha desde años para ampliar fases en la Real Fábrica de l’Alcora; el Palau de Betxí; el Colomer Zurita de Morella; las cubiertas en el Real Santuario (Traiguera); o la Torre de Benizahat, en la Vall. También llaman la atención la adaptación de espacios en inmuebles con historia para darles uso como ayuntamientos, en Ares y Cinctorres; o la recuperación de edificios para convertirlos o mejorar museos, en Vilafranca, Llucena o Ribesalbes.

En definitiva, una lluvia de millones, desplegada a norte a sur del territorio de Castellón, que ha sido bien recibida por los receptores. Alcaldes como Samuel Falomir, Estíbaliz Sanz o Alfred Remolar (l’Alcora, Almenara y Betxí, respectivamente) hicieron publicaciones para realzar estas subvenciones que destinarán para obras que tenían planeadas. Consistorios, como el de Torás, gobernado por Carlos del Río (PP), aplaudió los 150.000 euros a percibir para reformar su estación de tren.

Suscríbete para seguir leyendo