CON MESAS REDONDAS

El PSPV reúne a representantes municipales en un foro en Benlloc

Trazan el proyecto político socialista de la provincia para las próximas elecciones

Benlloc ha acogido el Foro Municipal Socialista.

Benlloc ha acogido el Foro Municipal Socialista. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El secretario general del PSPV castellonense, Samuel Falomir, ha defendido durante la apertura, este sábado por la mañana en Benlloc, del Foro Municipal Socialista el papel del municipalismo “como palanca clave para el desarrollo personal y colectivo, la mejora de la calidad de vida y la transformación social y económica de la provincia de Castellón”.

En su intervención, Falomir ha señalado que “en nuestra tierra quien mejor defiende esta manera de entender la política, haciéndola útil y próxima, es el PSPV-PSOE, un partido centenario con trayectoria y músculo gestor que siempre ha demostrado tener la ‘receta’ para garantizar un futuro adecuado a las expectativas de la sociedad”. En este punto, ha reconocido “la fortaleza” de los cargos públicos socialistas “por haber aguantado la vela del barco durante los peores momentos de la pandemia sin desfallecer y mostrando ejemplaridad al mando de una situación inesperada y sin precedentes”.

Con esta mochila llena de experiencias, el PSPV de Castellón ha reunido a decenas de representantes locales en el Auditorio de Benlloc con el fin de compartir y poner en común las buenas prácticas que, unos y otros, desarrollan al frente de la administración municipal. En forma de foro abierto, la jornada se ha estructurado en tres mesas redondas en las que se ha abordado y analizado la situación de los municipios de Castellón desde los ámbitos de bienestar social, la captación de fondos europeos y la reactivación económica y las políticas de participación y proximidad.

“El Partido Socialista tiene alma de gobierno y se ha erigido con los años como un buen ejemplo de gestión, responsabilidad, capacidad y seguridad para la ciudadanía”. Para Falomir “lo tenemos que exprimir al máximo, aprendiendo los unos de los otros para que cada agrupación pueda trasladar a su municipio políticas avaladas y que son justas para toda la ciudadanía”. Las conclusiones de hoy servirán para rearmar el partido de cara a preparar “el mejor proyecto político para Castellón en la legislatura 2023-2027”.

Los coloquios, la voz de la experiencia

El alcalde de Benlloc, Ángel Ribes, ha sido el responsable, como anfitrión, de dar la bienvenida a los presentes y de dar paso a las primeras intervenciones de la mañana, en las que se ha plasmado cómo se trabaja desde los ayuntamientos socialistas en materia de bienestar social. Han contado su punto de vista el alcalde de Forcall, Santi Pérez, el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de l'Alcora, Vanessa Périz, buscando así el equilibrio territorial y poblacional.

Las conclusiones que se extraen de esta primera mesa es que, tras el éxito logrado, debe continuarse con la línea de apertura de servicios que ayuden a consolidar la población en el interior, como también diversificar las ayudas de emergencia para que ninguna familia o persona en situación de vulnerabilidad pase hambre o frío a consecuencia del aumento desmedido de los precios provocado por la invasión rusa de Ucrania. Han coincidido plenamente en que existe “un océano” que separa las políticas socialistas de las neoliberales, que aspiran, según han criticado, a consolidar un estado raquítico, con bajos impuestos y servicios sociales relegados a la mínima expresión. Como reivindicación reclaman que los ayuntamientos cuenten con más recursos para servicios sociales.

La segunda parte del foro ha puesto sobre la mesa la experiencia de diferentes localidades en la obtención de fondos europeos. En el escenario han estado presentes la portavoz del PSPV de Onda, Silvia Cerdà, artífice de la llegada a la ciudad azulejera de cinco millones de euros Feder; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil. Hay unanimidad al aplaudir la convocatoria de estas ayudas “nunca antes vistas” para relanzar la economía después del varapalo de la Covid y la crisis de los precios y para avanzar en la transición hacia una sociedad más moderna, sostenible e inclusiva”.

El foro ha reunido a referentes socialistas de la provincia.

El foro ha reunido a referentes socialistas de la provincia. / MEDITERRÁNEO

Se ha hablado de proyectos vinculados a la digitalización de la administración, la sostenibilidad, planes de inversión en pymes o políticas innovadoras contra la despoblación, entre otros aspectos. Los tres han valorado de forma notable que el gobierno de Ximo Puig haya proporcionado a los consistorios el apoyo técnico necesario para captar fondos y la involucración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para agilizar el pago. Como consejo, han pedido tener claras y concretadas las estrategias y reclaman menos burocracia a la hora de solicitar las ayudas.

El último tramo del foro ha abordado y reflexionado sobre la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana, de la voz de la diputada autonómica Sabina Escrig, el alcalde de Rossell, Evaristo Martí, la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, y la portavoz del PSPV en Sant Rafael del Riu, Maria Lourdes Cuartiella. En este sentido, han incidido que se debe gobernar con la gente e involucrarla en la toma de decisiones para que se sientan parte del proyecto político socialista. Se han enumerado numerosas acciones de éxito que llevan a cabo las alcaldías socialistas como las campañas ‘barri a barri’ o de ‘despatx al carrer’.

El secretario general provincial ha cerrado la jornada afirmando que “si es importante escuchar a la ciudadanía también lo es aprender de nuestros representantes políticos para exportar su sabiduría y buen hacer a todas partes. Somos un partido clave de gobierno, gestionamos bien y lideramos las políticas de progreso en toda la provincia y tenemos que seguir haciéndolo en los próximos años”. Ha concluido agradeciendo la participación a todas y todos los asistentes.

Al inicio del foro, a propuesta de la organización, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas este viernes en Castelló en un accidente múltiple.