La icónica fábrica la Campaneta de Onda abrirá en marzo como centro cívico

La rehabilitación del antiguo edificio industrial ya ha finalizado y solamente queda adecuar el interior

La Campaneta de Onda cerró sus puertas definitivamente en 1995.

La Campaneta de Onda cerró sus puertas definitivamente en 1995. / MEDITERRÁNEO

De icónica fábrica a espacio de dinamización social y cultural de Onda.

La ambiciosa rehabilitación del antiguo edificio industrial la Campaneta --en la que se ha intervenido en actuaciones anteriores de forma muy puntual sobre zonas bastante deterioradas-- verá la luz finalmente en marzo.

Esa es la previsión que maneja el equipo de gobierno, por el retraso provocado tras la caída de un antiguo muro de forma fortuita que se produjo el pasado 22 de abril, a causa de las lluvias torrenciales, tras derrumbarse una parte de la fachada.

Si bien el consistorio calculó, en un principio, que en diciembre podrían entregar la obra, finalmente será una realidad cara a primavera, pues los trabajos de rehabilitación ya están finalizados y únicamente queda acondicionar el interior del complejo.  

Estado actual de los trabajos en la fábrica la Campaneta de Onda.

Estado actual de los trabajos en la fábrica la Campaneta de Onda. / MEDITERRÁNEO

Una vez culminadas las tareas, cederán las instalaciones a las asociaciones y barrios como centro cívico, un espacio de convivencia en el que realizar sus propuestas sociales, culturales y lúdicas.  

"Llegamos al final de un largo camino para recuperar este edificio emblemático, e historia viva de nuestra tradición cerámica, y crear un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia con el que mejorar la calidad de vida de todos los ondenses"

María Baila

— Concejala responsable de Fondos Feder en Onda

Se trata de un ambicioso proyecto de recuperación, cuyo importe total fue presupuestado por 922.902 euros y adjudicado por 600.000 euros, y está cofinanciado al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Las actuaciones garantizan la seguridad y accesibilidad para poder llevar a cabo actividades en este espacio abierto al público.

as fuertes lluvias que cayeron en marzo y abril del 2022 en Onda provocaron el colapso de una parte de la fachada este y del muro de contención de la Campaneta.

Las fuertes lluvias que cayeron en marzo y abril del 2022 en Onda provocaron el colapso de una parte de la fachada este y del muro de contención de la Campaneta. / MEDITERRÁNEO

«Llegamos al final de un largo camino para recuperar este edificio emblemático, e historia viva de nuestra tradición cerámica, y crear un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia con el que mejorar la calidad de vida de todos los ondenses. Con la Campaneta muy pronto sumaremos un nuevo recurso patrimonial y atractivo turístico de primer nivel para la ciudad», explicó a Mediterráneo la concejala responsable de Fondos Feder, María Baila. 

Historia

Imagen antigua de la fábrica la Campaneta de Onda.

Imagen antigua de la fábrica la Campaneta de Onda. / MEDITERRÁNEO

Los orígenes de la fábrica se sitúan en 1806. Estaba destinada a la fabricación de loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, ya que obtuvo diferentes premios.

Siguió funcionando hasta 1972 y cerró sus puertas definitivamente en 1995 para ser adquirida recientemente por el Ayuntamiento.

Los trabajos ayudarán a conservar de forma más visible parte del legado cultural y antropológico sobre el que se ha basado el desarrollo de la ciudad. 

Suscríbete para seguir leyendo