El caudal es de 1.500 litros por minuto

Les Useres encuentra un pozo que garantiza el suministro de agua y supondrá "un antes y un después" en su historia

Paliará problemas de déficit hídrico en las masías y se usará, si es necesario, en la localidad

El alcalde, Jaime Martínez, con los miembros de su equipo de gobierno en el nuevo pozo, en la partida de Perchets.

El alcalde, Jaime Martínez, con los miembros de su equipo de gobierno en el nuevo pozo, en la partida de Perchets.

R. D. M.

Las obras de sondeo y perforación, así como los posteriores trabajos de aforo y análisis, han sido satisfactorios y les Useres ya cuenta con un nuevo pozo para abastecer de agua al término municipal y garantiza así el suministro hídrico.

La intervención se ha llevado a cabo en la partida de Perchets, a 290 metros sobre el nivel mar. Para llegar al agua, realizaron una perforación de 350 metros de profundidad. Los resultados han sido «muy positivos», como explica el alcalde, Jaime Martínez, quien anuncia que el caudal es de 1.500 litros de agua por minuto.

«Esta obra es muy importante para paliar los problemas de déficit de agua que sufren las masías del término municipal, de manera especial en los meses estivales», remarca el primer edil. En este sentido, añade que el caudal encontrado se dedicará a abastecer a las zonas rurales, «aunque de manera puntual también podrá ser utilizado para garantizar el suministro en el casco urbano».

Inversión municipal

El Ayuntamiento costea sin ayudas las obras de sondeo en la partida de Perchets

Esta iniciativa ha sido costeada íntegramente, y sin ningún tipo de subvención de otras administraciones, por el Ayuntamiento de les Useres. Las tareas de perforación, entubación, aforo, análisis y redacción del proyecto han tenido un coste de 79.000 euros. Y ahora, la corporación municipal ha empezado a trabajar en la segunda fase que, según señala Martínez, «se ejecutará a la mayor brevedad posible para aprovechar el agua al máximo».

La nueva parte del plan constará de la instalación de bomba y sistema de canalización para llevar al agua a un depósito desde el que se distribuirá a las zonas seleccionadas del término municipal».

El munícipe recuerda que, desde su llegada a la alcaldía en 2011, una de sus «mayores preocupaciones» ha sido la de «solucionar los problemas que en los meses de verano tenían los vecinos de las masías, aunque en algunas ocasiones, y de manera puntual, también se ha sufrido en el casco urbano». Por lo cual, se trataba de una «obra necesaria», y que no ha podido ser llevada a cabo antes por «falta de capacidad económica». «Es un proyecto en el que se empezó a trabajar hace casi dos años y que, por suerte, ha dado buenos resultados», puntualiza el alcalde.

A largo plazo

"Esta obra es muy importante para paliar los problemas de déficit de agua que sufren las masías, va a marcar un antes y un después en la historia de nuestro pueblo"

Jaime Martínez

— Alcalde de les Useres

Jaime Martínez enfatiza que «es una intervención muy importante porque garantiza un suministro de agua de calidad y de manera constante a todos nuestros vecinos, lo que, además, permite la creación de nuevos negocios y la llegada de nuevos habitantes. Es una obra que va a marcar un antes y un después en la historia de nuestro pueblo».

De hecho, les Useres es un pueblo que siempre ha mostrado su preocupación por la optimización de los recursos hídricos, lo que ha llevado al Ayuntamiento a desarrollar, en diversas fases, la renovación del sistema de tuberías para evitar pérdidas. En el pasado 2022 se invirtió en este apartado alrededor de 150.000 euros.