INVERSIÓN DE 400.000 € EN DOS AÑOS

Peñíscola volverá a costear el servicio de ambulancia al negarle la prestación la Conselleria

El Ayuntamiento sufragará un año más el gasto «al no garantizar el Consell un servicio en condiciones»

El Ayuntamiento volverá a asumir los costes del servicio para contar con un transporte sanitario propio y municipal.

El Ayuntamiento volverá a asumir los costes del servicio para contar con un transporte sanitario propio y municipal. / Bartomeu Roig

R. D. M.

Peñíscola volverá a asumir el coste de la ambulancia al negarle una vez más la Conselleria de Sanitat esta prestación. Con este servicio, que ha salido este jueves a licitación, el Ayuntamiento se compromete nuevamente a garantizar la atención a los más de 1.200 pacientes que la requieren año tras año, con una inversión de alrededor de 400.000 euros en dos años.

«Sacamos a concurso público este servicio a pesar de la negativa de la Generalitat, que tiene las competencias en materia sanitaria y no adecua el servicio que presta a las necesidades reales de nuestra población», hace hincapié el alcalde, Andrés Martínez.

A pesar de las reiteradas solicitudes unánimes del pleno al Consell para ubicar una base de ambulancia en la localidad, en el último informe remitido al consistorio desde Sanitat aseguran, como este periódico ha publicado en más de una ocasión, que el servicio actual en la comarca se ajusta a la cobertura de necesidades de la misma.

Pero para el alcalde, las cifras son muy claras y avisa de que los vehículos sanitarios que se desplazan desde otros municipios son «incapaces» de asumir la cantidad de urgencias que se alertan en Peñíscola, sobre todo en los meses de verano. «Es inadmisible e inconcebible que con más de 120.000 habitantes en temporada estival, duplicando y triplicando la población de otras localidades que cuentan con base de ambulancia en nuestra comarca, Peñíscola no disponga de una base propia tras contar con un centro de salud independiente en el mapa sanitario desde el año 2016», remarca.

«Primamos la seguridad y la salud de nuestros vecinos y visitantes, si la Generalitat no garantiza el servicio en condiciones, lo hacemos nosotros», deja claro.

Larga reivindicación

Sanitat requirió al Ayuntamiento en el 2020 una justificación de su condición de destino turístico para poder valorar el crecimiento real de Peñíscola en la temporada de verano y evaluar la posibilidad de ubicar una base de ambulancia, tras años de insistencia municipal.

«Debido a la pandemia, el estudio se ha demorado y creemos que no puede esperar más», razona Martínez, que lamenta que el Ayuntamiento vaya a seguir costeando un transporte sanitario propio y municipal «para dar cobertura a las necesidades» que tienen y que «el Consell no cubre».