El IES de Nules sigue sin conserjes pese a lo anunciado por Educación

El departamento autonómico se desdice por las dificultades con la bolsa de trabajo

La conserjería del IES Gilabert de Centelles lleva cerrada desde el 23 de febrero porque no hay ningún conserje.

La conserjería del IES Gilabert de Centelles lleva cerrada desde el 23 de febrero porque no hay ningún conserje. / MONICA MIRA

El IES de Nules sigue sin conserjes y nadie puede concretar cuándo cambiará esa crítica situación. La Conselleria de Educación ha confirmado a Mediterráneo que se había firmado una sustitución por baja de enfermedad de uno de los tres empleados, pero finalmente tuvo que desdecirse poco después, porque no ha habido tal firma y la plaza sigue vacante junto a las otras dos sin cubrir por la renuncia de los anteriores trabajadores.

La explicación a esta rectificación tiene que ver con el funcionamiento de la bolsa de trabajo. La Conselleria convocó varias vacantes y seis candidatos mostraron su interés por ocuparlas. Había más aspirantes que plazas ofertadas, por lo que, según dice, se dio por hecho que se cubriría la de Nules. No fue así, ninguno la quiso.

Difícil cobertura

El procedimiento habitual en estos casos es realizar una segunda convocatoria por «procedimiento de difícil cobertura» --se realizó ayer-- lo que significa que se llama a todas las personas que están en bolsa para proponerles cubrir la baja. Desde Educación inciden en que «no se puede obligar a nadie a coger una plaza», por lo que tampoco pueden asegurar que por este método se encuentre solución inmediata al problema de Nules.

En el caso de que completada esa opción siga sin haber un trabajador dispuesto a firmar un contrato en el IES Gilabert de Centelles, desde Función Pública se trasladará la vacante al servicio autonómico de empleo, Labora, que buscará perfiles de personas en paro que puedan cubrir la plaza.

Eso significa que, en el peor de los casos, alumnado y profesorado de Nules pueden pasarse mucho tiempo sin el servicio, porque como adelantó este periódico, las vacantes por renuncia no van a cubrirse con rapidez, el procedimiento es lento. Y así las cosas, la conserjería está totalmente cerrada desde el 23 de febrero. 

Suscríbete para seguir leyendo