PLENO EXTRAORDINARIO

Benicàssim acabará la legislatura con deuda cero tras liquidar los préstamos pendientes

La alcaldesa destaca que lograrán el objetivo congelando tasas y sin subir la presión fiscal

Fachada del ayuntamiento de Benicàssim, en una fotografía de archivo.

Fachada del ayuntamiento de Benicàssim, en una fotografía de archivo.

R. D. M.

Benicàssim acabará la legislatura con deuda cero. Para alcanzar ese objetivo, el Ayuntamiento celebró este lunes un pleno extraordinario para incluir 6,2 millones de euros de remanentes de tesorería al presupuesto actual. Una incorporación de fondos que permitirá, entre otros aspectos, liquidar los prestamos pendientes de amortización y, con ello, dejar a cero la deuda municipal. «Y todo ello congelando tasas y precios públicos y sin incrementar la presión fiscal a los vecinos», remarca la alcaldesa, Susana Marqués (PP).

La munícipe agradeció a todos los grupos políticos con representación en el consistorio que apoyaran por unanimidad todos los expedientes que elevaron al pleno «para llevar a cabo estas modificaciones de crédito necesarias y con el consenso de todos los grupos, demostrando que la política, además de necesaria, puede ser útil».

Tras la sesión extraordinaria celebrada ayer, Marqués reivindicó que el Ayuntamiento «ha logrado mantenerse en deuda cero desde el 2019», siendo uno de sus principales compromisos de su gestión económica al frente del Ayuntamiento «el no endeudar el bolsillo» de los vecinos.

17 millones en el 2011

Marqués trazó un balance de la evolución del estado de las cuentas municipales, que puso en valor que «hoy siguen estando totalmente saneadas». Recordó que cuando el PP entró a gobernar en el 2011, recibieron «una deuda de casi 17 millones de euros y otro 1,2 millones de euros de facturas en el cajón sin pagar». Unas cifras que, a juicio de la alcaldesa, «reafirma que la gestión económica que está llevando a cabo el este equipo de gobierno es seria, responsable y rigurosa». Y agradeció que, «a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, «los compañeros de corporación reconozcan la labor» que han realizado durante estos años desde el ejecutivo local que lidera.

Deuda en descenso

La primera edila hizo hincapié en que la evolución de la deuda ha ido menguando de forma constante en la última década, tal como reflejan los datos públicos a este respecto. En el 2011, la cantidad que el Ayuntamiento debía se elevaba a 16.774.000 euros y la redujeron en un 60% hasta los 10.334.000 en la primera legislatura de Marqués, llegando a una reducción de hasta un 80% en el 2019 y manteniéndose prácticamente a 0 desde entonces pese a la pandemia y la crisis energética.

«No aumentar la presión fiscal y gestionar eficientemente los recursos económicos de nuestros vecinos exige llevar a cabo una política económica rigurosa, seria y responsable. Este ha sido y es, desde el principio, una de las prioridades de nuestra gestión municipal, por ello el contar con unas cuentas saneadas, nos permite hoy encontrarnos ante un escenario económico óptimo para encarar las nuevas inversiones que Benicàssim precisa para seguir avanzando», concluyó.