DÍA EMBLEMÁTICO

L’Alcora vibrará con el concierto de la banda y la típica ‘mocadorà’

El paraje natural de Sant Vicent acogerá la misa del santo, la llegada de la romería, el almuerzo y un parque infantil

SALIDA. Imagen de la bajada de la ermita con el santo, autoridades, reina y dama y romeros en general.

SALIDA. Imagen de la bajada de la ermita con el santo, autoridades, reina y dama y romeros en general. / J. NOMDEDEU

L’Alcora celebrará el lunes 17 de abril la Festa de Sant Vicent, con la tradicional romería y su entrañable mocadorà. La jornada se iniciará a primera hora de la mañana en la plaza de la Iglesia, con el traslado de la imagen del santo hasta el ermitorio de Sant Vicent, en una romería presidida por el clero, autoridades locales, reina y cama, Colla Gegantera, dolçainers y tabaleters y la Agrupació Musical l’Alcalatén. 

Tras la misa, numerosas familias y grupos de amigos alcorinos disfrutarán del tradicional almuerzo por los pinares del entorno natural. Este año se instalará un parque infantil y se recuperará las casetas de los feriantes, pero la gran novedad, de forma especial y destacada, será el concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén, dirigida por el maestro alcorino Emili Mallol, en la plazoleta del ermitorio. Un concierto que aglutina a numerosas personas y que este año volverá en todo su esplendor. 

CONCIERTO. La Agrupació Musical l’Alcalatén animará la festividad.

CONCIERTO. La Agrupació Musical l’Alcalatén animará la festividad. / J. NOMDEDEU

Todo ello sin olvidar la tradición recuperada de la mocadorà, que esta edición cuenta con el diseño de Ángela Pintor, ganadora del concurso que conmemora El día dels enamorats a l’Alcora, siendo una de sus costumbres más entrañables dentro de la festividad de Sant Vicent.

La organización del concurso corre a cargo del barrio de La Sangre, con su alma mater Enrique Salvador al frente, contando con la colaboración de la Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y la Caixa Rural de l’Alcora.  

El precioso diseño que va en el pañuelo que se regala a las personas queridas, también se ofrece en formato de mocadoret, abanicos, postales, bolsas de hombro y las típicas mochilas pascueras, además de balconeras.

AMOR. El momento de la ‘mocadorà’ será uno de los más entrañables.

AMOR. El momento de la ‘mocadorà’ será uno de los más entrañables. / J. NOMDEDEU

libros y gastronomía

En la paraeta de la mocadorà, ubicada en los porches de la ermita de Sant Vicent, también se podrán adquirir libros relacionados con las tradiciones alcorinas y de la comarca de l’Alcalatén, y en el aspecto gastronómico también habrá una parada con las deliciosas Panades de San Vicent, elaboradas con magro, longaniza, huevo cocido, piñones y perejil. A las 13.00 horas se producirá el regreso de la romería hasta la población, organizada por el Ayuntamiento y la Parroquia. 

TRADICIÓN. La Colla Gegantera no falla en el simbólico día.

TRADICIÓN. La Colla Gegantera no falla en el simbólico día. / J. NOMDEDEU

Durante los últimos años, la festividad se alarga también por la tarde por las celebraciones del barrio de La Sangre. Así, a las 19.00 horas se realizará la recepción de la Llave de las Fiestas de los Barrios, entregando la simbólica llave la comisión de fiestas del barrio de San Jaime, que fueron los últimos en organizar festejos, quienes entregarán la llave al barrio de La Sangre, que serán los primeros en iniciar el ciclo festivo. Todo ello animado por la Rondalla l’Alcalatén, con vino de honor incluido, y cabe destacar que también se podrán conseguir en estos actos vespertinos los típicos pañuelos, abanicos, postales, mochilas pascueras y balconeras con el motivo de la mocadorà de 2023.