El I Comboia't de l'Alcora se despide con la actuación de la Rondalla l'Alcalatén

La iniciativa musical ha tenido una gran acogida por parte del público

Actuación de clausura del Festival Comboiat en l'Alcora.

Actuación de clausura del Festival Comboiat en l'Alcora.

Ayer la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora clausuró el domingo la nueva iniciativa musical del Ayuntamiento de la villa ceramista del Festival Comboia’t a l’Alcora. Una cita totalmente gratuita y para todos los públicos que persigue dinamizar la vida social y cultural del municipio y tiene por objetivo promover la música en valenciano.

Tras las actuaciones de La Fúmiga, Rodalia y Trobadorets, ayer cerraba el cartel en la plaza del Ayuntamiento la Rondalla l’Alcalatén alcorina, que llenó todos los asientos preparados para la ocasión y ofreció una selección de sus temas tradicionales y nuevos con letras en valenciano.

La Rondalla l’Alcalatén, que cumple 40 años, fue creada en 1983, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes musicales de la localidad de l’Alcora, con Pedro Moliner al frente, se juntó para interpretar canciones tradicionales y también algunas de composición propia. Pero no fue hasta 1991 cuando se constituyeron, finalmente, como asociación. En estos 40 años en activo han participado regularmente en el Pregó de Castelló, han paseado sus canciones por la mayoría de las poblaciones castellonenses y se encargan de organizar la «onda a la reina y damas», iniciada en 1992 junto con el premio mancerina poética; la serenata a Cristo iniciada en 1987; y el encuentro y bureo de rondallas en l’Alcora. También han animado fiestas tan entrañables y multitudinarias como la de Rotllo y participado en todos los festivales locales y otras iniciativas comarcales como la Mostra de l’Alcalatén, así como en certámenes de nivel provincial y autonómico. Además de todo ello, han acompañado al Grup de Dances Font d’Aixart de l’Alcora.

La Regidora de Cultural del Ayuntamiento alcorino, Ana Huguet, agradece la magnífica respuesta de público en las jornadas del Festival, y así anima a la nueva iniciativa del Combia’t a l’Alcora.

El sábado, los niños y niñas fueron los protagonistas del festival con el grupo castellonense Trobadorets y su Tira-li, un espectáculo de música familiar en valenciano con canciones que son una mezcla de canciones tradicionales y de éxitos del repertorio del grupo que abordan diversos temas. En ellas se canta a la tierra valenciana, a la cultura y a las tradiciones. También dan lugar a hablar de sentimientos como el amor, el respeto y la alegría de compartir. Una forma de fomentar estos valores entre los más pequeños. Y si hay un tema que está presente en todo el espectáculo, es la alegría de vivir y las ganas de xalar.