Defensa del litoral

Costas inicia la licitación del proyecto para Morro de Gos en Orpesa

El Ayuntamiento confía en que haya una «importante aportación» de arena en la playa

El Ayuntamiento recuerda que especialmente Gloria y Filomena dejaron a Morro de Gos sin playa en 2020 y 2021.

El Ayuntamiento recuerda que especialmente Gloria y Filomena dejaron a Morro de Gos sin playa en 2020 y 2021. / EVA BELLIDO

X. Ortiz

La plataforma de contratación del Estado ha publicado los documentos para la licitación de la redacción del Proyecto constructivo de estabilización y adaptación al cambio climático del tramo de costa situado entre el cabo de Orpesa y el río Chinchilla. Es el primer paso para la ejecución de unas obras especialmente reivindicadas por el municipio a partir de los dos grandes temporales de Gloria y Filomena que dejaron a la popular Morro de Gos sin playa.

Con un presupuesto de partida que ronda los 94.130 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, la memoria elaborada por el servicio provincial de Costas incide en que la actuación a ejecutar parte del «acuerdo entre las distintas administraciones local y general del Estado», un hecho en el que ha incidido el concejal de Playas, Jordi Llopis, quien ha recordado que el consistorio elaboró un proyecto que fue trasladado al Ministerio y negociado en «diferentes reuniones» que al final se han concretado en el inicio de la mencionada licitación. 

Entre las propuestas de solución, según Llopis, «la más adecuada es la de realizar aportaciones de arena», pero en una cantidad suficiente como para que la playa tenga «una defensa efectiva», porque «el volumen de arena es la primera línea de defensa del litoral y si no es suficiente, no tiene equilibrio para protegerse». En cualquier caso, en los documentos del pliego publicados detallan que será precisamente la empresa contratada la que deberá «realizar los trabajos de campo y estudios necesarios para valorar, definir, comparar y seleccionar la alternativa elegida». 

Actuación por definir

Jordi Llopis ha explicado que, por esa razón, en estos momentos el Ayuntamiento desconoce en qué van a consistir exactamente las obras, no se sabe si solo habrá aportación de arena o también alguna obra, como construcciones de escolleras. Sea como sea, «es un avance importante y muy esperado por el que estamos satisfechos», ha remarcado.

Para el edil de Playas, el primer avance ha llegado cuando «conseguimos el compromiso y la reserva presupuestaria a finales del año pasado». A partir de ese momento «hay que relativizarlo todo, porque la Administración es como es y tiene sus plazos», que suelen dilatarse mucho en el tiempo. El consistorio, según Llopis, aborda las soluciones para su litoral «a corto, medio y largo plazo». Las acciones inminentes son las que pueden ejecutarse a nivel municipal para preparar las playas cara a la temporada alta. 

Suscríbete para seguir leyendo