Castillo, palacio y ayuntamiento todo en uno: Descubre la joya existente en un pueblo de Castellón

Culminan, tras una década, la rehabilitación de un monumento declarado Bien de Interés Cultural

Restos de la antigua muralla del siglo XI-XII, el único claustro renacentista (siglos XV-XVI) de obra civil que queda en la Comunitat Valenciana, un teatro modernista que data de finales del siglo XIX y principios del XX...Son algunos de los tesoros que alberga el Palau Castell de Betxí, cuya rehabilitación ha culminado el Ayuntamiento tras 10 años de actuaciones, siguiendo el plan director aprobado en 2013 y realizado por la oficina de arquitectura el fabricante de espheras, con una inversión de 3,7 millones.

Este lunes finalizará el traslado de las áreas municipales a las nuevas instalaciones y el hasta ahora edificio consistorial solo acogerá las dependencias de la Policía Local y Servicios Sociales.

En la entrada principal del Ayuntamiento ya puede leerse Ca la Vila en un cartel que es una réplica del estilo del que había en el Teatro Liceo.

Imagen antigua del Palau de Betxí con el cartel en la entrada del Teatro Liceo.

Imagen antigua del Palau de Betxí con el cartel en la entrada del Teatro Liceo. / MEDITERRÁNEO

Acceso del Ayuntamiento (Ca la Vila) que reproduce el estilo del cartel original del antiguo Teatro Liceo.

Acceso del Ayuntamiento (Ca la Vila) que reproduce el estilo del cartel original del antiguo Teatro Liceo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Origen

El Palau-Castell de Betxí es uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista valenciana. Desde sus inicios como torre-alquería en época islámica, pasó a ser un Palacio Gótico de la familia Rois de Liori en la conquista cristiana. Posteriormente se fortifica como Palau-Castell en el s. XV incorporando 4 baluartes y una portada renacentista. Tras un largo periodo de abandono y declive hasta mediados del s. XIX, resurgió como edificio socio-cultural (cine, teatro, casino-sindicato) a manos del mecenas Pascual Meneu, aunque volvió a abandonarse y subdvidirse, perdiéndose parte del claustro a mediados del s. XX. El Ayuntamiento lo adquirió en 1999 pero hasta 2013 no comenzaron las actuaciones en el monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1997.

Vídeo: Así ha quedado el Palau de Betxí tras una reforma integral

Manolo Nebot

Optima gestión de subvenciones

Desde que se inició el proceso, hace una década, más de 3 millones de euros procedentes de todas las administraciones, de diferentes signos políticos, han llegado a esta población para rehabilitar el Palau.

El alcalde, Alfred Remolar, junto a su equipo de gobierno, puede presumir de haber conseguido que Diputación, Generalitat, el Ministerio de Fomento con el plan del 1,5% Cultural y la Unión Europea (a través de fondos Feder) hayan arrimado el hombro para lograr su recuperación.

Cinco fases

El plan director se dividió en 5 etapas. Las ayudas del plan 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que ascienden a cerca de un millón y medio de euros, han sido invertidas para la ejecución de los trabajos de las fases I, II y IV.  

La primera fase, por valor de 168.000 euros, se centró en poner en valor y abrir al público el majestuoso patio renacentista, único en la Comunitat. Recuperó la mitad perdida a través de un espejo situado estratégicamente sobre la medianera de los edificios de viviendas colindantes, evocando la totalidad del claustro del antiguo Palau y a la vez recuperando un espacio urbano ya olvidado por muchos que vuelve a ser el centro socio-cultural del pueblo y acoge todo tipo de actos, incluso enlaces matrimoniales.

Esta intervención recibió el Premio ASCER 2014 –Interiorismo y fue Finalista de los Premios FAD 2014 y Mención de Honor en los Premios COACV 2013-2014.

Visitas al monumento

El acceso al claustro en la planta baja se puede realizar a diario, a partir de las 10.00 h.

Las visitas de grupos, o de personas interesadas al acceder a otras zonas del edificio, se pueden solicitar a través del correo electrónico betxicultural@betxi.es

Restauración de la puerta renacentista

En septiembre de 2014, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se restauró la puerta renacentista de acceso principal al Palau. Las obras de apertura en el patio clásico y la consolidación de la puerta renacentista representaron la recuperación de las piezas más emblemáticas del monumento y también el punto de partida para la recuperación del entorno al Bien de Interés Cultural.

Remodelación de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Betxí, con el fin de poner en valor el entorno del Palau, procedió a la remodelación de la Plaza Mayor. Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, se desvió el tráfico rodado, se adecuó un espacio urbano peatonal, y se procedió al escombro de una casa fuera de ordenación que ampliaría el acceso a la zona. Al tiempo, se obtuvieron nuevos datos históricos y constructivas sobre el monumento, como la existencia de los dos baluartes construidos en la fachada principal del Palacio.

La segunda fase, con 418.000 euros,  contempló las actuaciones sobre toda la planta baja: la sala de bóveda, la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu, el jardín trasero o Patiàs y el baluarte renacentista.

Se recuperó el antiguo cine al aire libre existente en uno de los espacios y se adecuó la Sala de la Volta.

Imagen de la Sala de la Volta, del siglo XIV-XV.

Imagen de la Sala de la Volta, del siglo XIV-XV. / MEDITERRÁNEO

Posteriormente, entre los años 30 y 60 del s. XX, fue el antiguo cine -«mis padres se conocieron aquí, como muchas parejas de la época», recuerda el alcalde- , que se convertirá en una sala polifuncional con cafetería.

Las tercera y quinta fases intervinieron sobre el edificio decimonónico, que fue la antigua vivienda de Pascual Meneu, y las dependencias góticas. Dichas estancias se han habilitado como espacios administrativos para la sede del Ayuntamiento y como espacio cultural.

Y la cuarta, con 740.000 euros recuperó el antiguo Teatro-Liceo, la joya de la corona, que ya acoge presentaciones, conciertos y otros actos. 

 El objetivo final del Ayuntamiento es poner en valor el Palau Castell para atraer visitantes. El propio alcalde, Alfred Remolar, explica la importancia de las actuaciones realizadas en la última década en el monumento, ya al alcance de los vecinos.

Vídeo: Declaraciones del alcalde, Alfred Remolar, tras la reforma del Palau de Betxí

Manolo Nebot