La XXII Mostra Cultural de l'Alcalatén se celebra con reivindicaciones por la defensa del mundo rural

Ha incluido protestas por la carretera entre Xodos y Llucena y por las macroplantas fotovoltaicas

Este sábado se ha desarrollado la XXII Mostra Cultural de l'Alcalatén, que esta edición se ha conmemorado en la localidad de Xodos después del parón por los años de pandemia en el 2019. El año pasado, por precaución, se decidió que todavía no se realizaría.

L'Alcora y su pedanía de La Foia de l'Alcalatén, Les UseresCostur, Figueroles, y Llucena, con algunas de sus respectivas asociaciones y grupos folklóricos se han juntado para impulsar los valores culturales, tradicionales y artísticos de la comarca de l'Alcalatén.

Además de fomentar los valores culturales y costumbristas, esta edición destaca también por el aspecto reivindicativo en defensa del mundo rural. Se han realizado algunos actos como caminatas y cánticos en protesta por la necesaria falta de una carretera entre Xodos y Llucena que lleva cerca de 100 años pidiéndose. Se llegó, incluso, a hacer un proyecto, pero se paralizó. También se han sumado firmas y alegaciones contra la instalación de las macroplantas fotovoltaicas y la MAT, reivindicando el perjuicio que puede causar tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los vecinos de la comarca y otros pueblos en general.

Actos

En cuanto a actos de la Mostra, se han iniciado a las 10 de la mañana con la inauguración de los alcaldes de la comarca, y el posterior saludo de la organización de Xodos con la Associació l'Argibello que preside Núria Guidotti, así como del presidente de la Coordinadora d'Associacions Culturals de l'Alcalatén. Junto con el alcorino Enrique Salvador, han manifestado: "Se trata de una nueva visión de la Mostra en la cual hay que pensar en las tradiciones de los antepasados pero al mismo momento pensando en el futuro del mundo rural y pueblos del interior, reivindicando lo que necesitan y protestando por todo lo que les perjudica".

Sobre las 11 ha tenido lugar la llegada de la marxa Llucena-Xodos con niños y mayores con una pancarta exigiendo la necesaria carretera entre Xodos y Llucena, sobre todo, por el servicio de transporte público. Al mismo tiempo se han abierto las paradas, exposiciones y el mercado tradicional y solidario.

También han tenido lugar charlas y debates sobre emprendimiento sostenible y proyectos comunitarios, una prueba pilotos de pastoreo con drones, juegos infantiles y baile de jotas y talleres de baile.

Por la tarde tras la comida popular, ha actuado la Rondalla Jove de Llucena y se ha realizado una Marxa colectiva con música y bailes de la comarca, batucada, diálogos musicales entre rondallas y batucada. Ha continuado con el espectáculo sobre inquietudes y necesidades de un pueblo a través de su música con la actuación de la banda de Atzeneta dirigida por Isidro Andreu, y de Voces e instrumentos de la comarca a cargo de Xavi Sarrià.