TRAS EL SURREALISTA PLENO DEL SÁBADO

PSOE y Compromís confían en aprobar la moción de censura en Vilafamés «en un mes»

Los socialistas piden perdón públicamente por equivocarse al votar en la investidura y propiciar que la alcaldía sea para el PP

Los dos partidos de izquierda no pueden presentar la propuesta para destronar a los populares hasta el pleno de organización, que será dentro de unos 15 días

Una captura del pleno de investidura de Vilafamés, en el que un error del PSOE dio la alcaldía a Marisa Torlá (PP).

Una captura del pleno de investidura de Vilafamés, en el que un error del PSOE dio la alcaldía a Marisa Torlá (PP).

Después del surrealista pleno de investidura del pasado sábado en Vilafamés, en el que los concejales del PSPV-PSOE, tras alcanzar un pacto de gobierno in extremis con Compromís, se equivocaron a la hora de votar y propiciaron que la alcaldía sea para el PP, los dos partidos de la izquierda ya hacen cábalas y cuentan los días para poder presentar la moción de censura que permita al bloque progresista ostentar la vara de mando.

Su intención, como ya dejaron claro el sábado tras la sesión, es registrar la propuesta nada más puedan y la ley se lo permita, por lo que confían que «dentro de un mes» la alcaldía ya esté en sus manos. De momento, no podrán presentarla hasta que tenga lugar el pleno de organización, en el que la nueva alcaldesa, Marisa Torlá (PP), deberá dar a conocer el reparto de áreas y el nuevo organigrama municipal, aunque todo apunta a que su gobierno será breve.

«Ese pleno será en unos 15 días y es ahí cuando queremos presentar la moción, pero como deben transcurrir otros 10-15 días protocolarios, esperamos que ese traspaso de poderes se produzca en un mes», estima Raül Forcadell, concejal de Compromís y número 2 de la lista.

"Asumimos el error"

Mientras los dos partidos del bloque progresista aún tratan de asimilar y procesar la pifia que hizo el PSOE a la hora de votar, los socialistas ya han pedido disculpas públicamente «a todos los votantes de izquierda». «Asumimos que el error que ocurrió el sábado fue nuestro, por lo que también queremos pedir disculpas a nuestros socios de Compromís, al mismo tiempo que agradecer su comprensión. En estos momentos estamos trabajando todos juntos para poner el pacto en marcha tan pronto como se pueda y que en Vilafamés vuelva a gobernar la izquierda como nunca hubiera tenido que dejar de hacerlo», esgrimieron a través de un post en su perfil de Facebook.

Desde Compromís creen que la equivocación del PSOE se produjo por haberse cristalizado el acuerdo tan a última hora, a escasos 10 minutos del pleno. Y consideran que la confusión inicial de Abel Ibáñez de levantar la mano para presentarse como candidato a la alcaldía en la investidura fue lo que desencadenó todo el lío.

Alcaldía compartida

Ambos partidos acordaron, tal como se plasmará en la moción de censura, que Ana Andrada (Compromís) empezará gobernando el primer año y medio de legislatura, y que el tiempo restante el alcalde será Ibáñez (PSOE).