PRESENTAN PÚBLICAMENTE EL DOCUMENTO ACTUALIZADO

Almassora reactiva el plan acústico y evidencia los ruidos del Serrallo

El Ayuntamiento ya cuenta con este instrumento municipal demandado por los vecinos de la playa

Un estudio determina la afección «importante» del polígono industrial, así como la del tráfico rodado 

Los vecinos de la playa han realizado diversas mediciones de ruido para analizar la afección del polígono del Serrallo.

Los vecinos de la playa han realizado diversas mediciones de ruido para analizar la afección del polígono del Serrallo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora ya cuenta con el nuevo Plan Acústico Municipal (PAM), que busca, entre otras acciones, establecer una red de monitorización del ruido ambiental, entre las que destaca la afección causada por las empresas del polígono del Serrallo, situado en el término de Castelló, en las viviendas situadas en la zona norte de la playa. 

El documento fue presentado a las tres asociaciones de la zona litoral en una reunión a la que asisitoó la alcaldesa, María Tormo; la concejala de Playas, Silvana Rovira; el edil de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí, así como el ingeniero municipal y representantes de la empresa encargada de elaborar el documento. Ahora está previsto que esté durante un mes a exposición pública para que cualquier persona interesada lo pueda consultar. El objetivo del equipo de gobierno es poder aprobar el PAM en una sesión plenaria «a la mayor brevedad posible».

La alcaldesa Tormo y varios ediles se reunieron con las tres asociaciones del litoral de Almassora.

La alcaldesa Tormo y varios ediles se reunieron con las tres asociaciones del litoral de Almassora. / MEDITERRÁNEO

«Después de tantos años con este plan caducado, este equipo de gobierno cumple sus promesas con los almassorins y lo sacamos a exposición pública para que los vecinos conozcan todos los detalles», afirma la primera edila. 

Plan Acústico Municipal

Por su parte, Rovira remarca que «el PAM se elaboró en el 2012, cuando aún gobernaba el Partido Popular, y debía haberse actualizado en el 2017, de acuerdo a la ley valenciana contra la contaminación, pero no se hizo por parte del anterior equipo de gobierno, a pesar de las continuas reclamaciones de los vecinos de la playa». Asimismo, recuerda que «desde la oposición demandamos la actualización de manera reiterada, incluso mediante la presentación de alguna moción, y preguntamos en cada pleno, por lo que es importante que ya esté redactado». 

Por otro lado, la concejala remarca que informarán al Síndic de Greuges de que ya disponen del expediente. Por tanto, se responderá de manera oficial a dicha institución, que solicitó tiempo atrás la revisión del plan, alertando sobre la necesidad de actualizarlo al estar caducado desde el 2017.

Resultados de los análisis

Para reactivar el PAM se hizo un estudio de campo por parte de la firma encargada de elaborar este instrumento. La actualización del mapa acústico identifica las zonas en que los niveles sonoros superan los objetivos de calidad y plantea un programa de actuación, en el que se mantienen e incorporan medidas a adoptar para mejorar la situación acústica de la ciudad. 

En el estudio resulta «relevante» el tráfico rodado, siendo este el foco de ruido que genera «una mayor afección acústica» y en menor medida la proveniente de determinadas zonas industriales, «aunque resulta importante la afección de la zona industrial del polígono del Serrallo», apunta. 

Recomendaciones

Para mejorar la situación a nivel acústico consideran como líneas estratégicas algunas relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el control y la reducción de la velocidad de circulación, la restricción del tráfico en determinadas zonas o la limitación de tránsito a vehículos pesados en periodo nocturno, así como el fomento de pavimentos especiales o el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Además, el análisis recomienda dar prioridad a la aprobación de una nueva ordenanza municipal en materia de ruido y el establecimiento de una red de monitorización del ruido ambiental.