Una biblioteca viva y muy activa en l'Alcora

Este recinto cultural impulsa numerosas propuestas para promover de manera constante la lectura, la escritura y el bienestar entre los usuarios 

Trasladarán el espacio a la futura Casa de la Cultura para mejorar el servicio

El alcalde, Samuel Falomir, junto a Anna Puchol, que lleva desde hace 33 años la biblioteca.

El alcalde, Samuel Falomir, junto a Anna Puchol, que lleva desde hace 33 años la biblioteca. / Javier Nomdedeu

Una biblioteca viva y activa. Así es la de l’Alcora, un servicio gestionado por Anna Puchol desde hace 33 años, desde el que no paran de crear e innovar, a través de nuevas iniciativas y potenciando las que hay en marcha.

Los objetivos principales son fomentar la lectura, la escritura y el bienestar personal, emocional y social de todos los vecinos para mejorar su calidad de vida en la capital de l’Alcalatén.

‘Biblopiscina’

Una de estas iniciativas es la bibliopiscina. Es un servicio destinado a acercar, facilitar y fomentar la lectura entre los usuarios de la piscina de verano, que pueden elegir entre una gran variedad de libros para amenizar su estancia en estas instalaciones.

Servicio en Araia

La pedanía de Araia también disfruta este verano de las ventajas de una biblioteca al aire libre, una iniciativa orientada al fomento de la cultura y el aprendizaje para toda la familia que cuenta con la colaboración de la Associació Veïnal Masos d’Araia.

Club de lectura

En septiembre activarán el club de lectura, que llevarán a cabo los últimos viernes de cada mes. Pretenden favorecer la lectura continuada de libros, conocer nuevas temáticas literarias, libros y autores, conocer personas con el mismo interés por la lectura, compartir experiencias lectoras y ampliar la cultura y el conocimiento.

Escritura creativa

El taller de escritura creativa, para jóvenes y adultos, es otra nueva iniciativa. Lo desarrollarán el 19 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre, de 19.00 a 20.30. Estará coordinado por la escritora y poeta Soledad Benages, profesora de Lengua y Literatura, y Máster en Didáctica. 

'Mindfulness’

También pondrán en marcha un taller de meditación y relajación para hacer frente al estrés diario y a la ansiedad junto con una buena selección de libros.

Grupo apoyo al cáncer

Otro de los proyectos que están gestando es el Racó rosa, un grupo de apoyo destinado a personas afectadas por alguna enfermedad oncológica, con el fin de acompañarlas en este proceso, recomendarles libros que puedan ayudarles y crear una red de apoyo.

Presentación de libros

La biblioteca prepara, además, la presentación de diferentes libros a partir del mes de septiembre, actos que contarán con la presencia de sus autores.

Otras actividades

A lo largo del año, el inmueble de la calle Agua acoge un sinfín de actividades: Nit a la biblioteca, cuentacuentos, días temáticos, etc. La biblioteca organiza también la Feria del Libro Solidaria de l’Alcora, con la colaboración de los centros educativos de la localidad, y se adapta a las necesidades de los usuarios con acciones como la ampliación del horario de la sala de estudios en las épocas de exámenes.

Casa de la cultura

Con el objetivo de prestar un servicio todavía mejor, la biblioteca será uno de los espacios que trasladarán a la futura Casa de la Cultura de l’Alcora (edificio que albergó La Muy Noble). Hay que recordar que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de los fondos europeos Next Generation de 624.385,73 euros con la que el Ayuntamiento llevará a cabo la primera fase de la Casa de la Cultura, que consistirá, precisamente, en la rehabilitación del inmueble para construir la nueva biblioteca.