Acontecimiento en Vinaròs: una tortuga marina anida en la playa del Fortí

Es la primera puesta de esta especie registrada en una playa urbana de Vinaròs, al menos que se sepa, en los últimos 20 años

Una tortuga marina ha desovado esta madrugada en pleno centro de la playa del Fortí de Vinaròs, a la altura de la calle del Ángel, en la zona de las hamacas.

El alcalde, Guillem Alsina, ha explicado a Mediterráneo que la colaboración ciudadana ha sido fundamental, ya que la Policía Local recibió el aviso de un vecino a las 00.30 horas del domingo avisando de la presencia de una tortuga de grandes dimensiones en la playa del Fortí. La Policía Local dio aviso a los servicios de emergencias y se puso en marcha la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana. El nido fue protegido por turnos de los agentes hasta la llegada de un equipo de rescate de la Fundació Oceanogràfic y técnicos de la Universitat de València acudieron al lugar y con la ayuda de la Policía Municipal se protegió y acotó la zona para que la tortuga pudiera desovar con tranquilidad.

Hoy domingo por la mañana dos técnicos continuaban comprobando esta anidación, y como suele ser habitual, parte de la puesta podría ser trasladada hasta las incubadoras de la Fundació Oceanogràfic para recibir el cuidado necesario para conseguir con el programa Head Starting que los neonatos de tortuga marina alcancen el peso, tamaño y habilidades suficientes de buceo, natación y alimentación para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Se trata de la primera puesta de esta especie registrada en una playa urbana de Vinaròs, al menos que se sepa, en los últimos 20 años. El nido seguirá siendo controlado de momento y se pide precaución y prudencia a las ciudadanía.