PLENO ORDINARIO

Onda impulsa la industria 4.0 en sus polígonos empresariales

El Ayuntamiento de Onda pone en marcha la constitución de la tercera Entidad de Gestión y Modernización en el área industrial básica el Romera

Imagen panorámica de los polígonos industriales de Onda.

Imagen panorámica de los polígonos industriales de Onda. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Onda da un nuevo impulso a lo que será una profunda transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse con las fábricas, siempre en aras de su productividad. Un cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la realidad de una industria 4.0.

Y lo hace con la constitución de la tercera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el área industrial básica el Romeral, tras su aprobación por unanimidad por pleno ordinario, en un esfuerzo por "promover el desarrollo económico y garantizar el buen funcionamiento de las áreas industriales en el municipio". 

La entidad colaborativa busca metas clave como la seguridad con instalaciones antiincendios y un plan de emergencia, vigilancia propia y accesibilidad mejorada, infraestructura básica con saneamiento y energía eficiente, además de una gestión sostenible de residuos y movilidad ecológica.

Imagen del pleno ordinario celebrado por la corporación municipal de Onda.

Imagen del pleno ordinario celebrado por la corporación municipal de Onda. / MEDITERRÁNEO

Esta iniciativa, liderada por Onda en la provincia, marca un hito significativo en la localidad al convertirse en la primera en albergar una EGM y también en ser pionera en contar con tres. El objetivo principal es ofrecer servicios de calidad y valor añadido a las empresas que operan en el entorno industrial, fortaleciendo así el tejido empresarial local y mejorando la competitividad.

Hacia el desarrollo integral de las áreas industriales

En este sentido, el concejal de Industria, Vicent Bou, ha resaltado “la importancia de esta iniciativa como un paso crucial hacia el desarrollo integral de las áreas industriales en el municipio”. “Esta entidad de gestión permitirá fomentar la colaboración entre las empresas, mejorar la infraestructura y los servicios, y consolidar a Onda como un destino atractivo para la inversión industrial”, ha añadido el edil.

En la sesión plenaria también se han aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno y en contra de PSOE y Compromís, puntos de gran importancia, como la modificación del uso del suelo en una parcela que permitirá a la Conselleria llevar a cabo la construcción de una rotonda en la intersección de la CV.20 y la CV-191. 

En colaboración con la Generalitat

El consistorio está trabajando en estrecha colaboración con la Generalitat en las etapas iniciales para la creación de esta glorieta, con el objetivo de mejorar la seguridad vial tanto para los residentes de la Partida Beniparrell y Baronia en la localidad, como para los habitantes de Ribesalbes y aquellos que se dirijan al Ermitorio del Salvador y pueblos vecinos.

En relación a este punto, la concejala de Urbanismo, Maria Baila, ha señalado: “Hemos logrado avances significativos en la mejora de la infraestructura vial de nuestra ciudad y esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con el bienestar de los vecinos y nuestra determinación de crear un entorno vial más seguro y eficiente para todos". 

Otros acuerdos

En el pleno ordinario celebrado por la corporación municipal de Onda se ha aprobado por unanimidad otros puntos como la aprobación definitiva del estado de cuentas general correspondiente al año 2022, así como de los planes de acción municipal contra el riesgo de inundaciones y el de emergencias del municipio. También ha salido adelante la modificación y constitución del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas municipales.