Cerco al 'top manta' en el municipio más turístico de Castellón: 10 detenidos y 3.000 incautaciones

Unos 180 ‘manteros’ con residencia en Benicarló, Vinaròs, Tarragona y Andalucía actúan en la ciudad

Los tres operativos de Policía Local y Guardia Civil realizados permiten actuar con más contundencia

Los ‘manteros’ se ubican principalmente en algunos tramos de Peñísmar y en el paseo marítimo, frente al residencial Peñíscola Playa.

Los ‘manteros’ se ubican principalmente en algunos tramos de Peñísmar y en el paseo marítimo, frente al residencial Peñíscola Playa. / Alba Boix

Una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan los municipios turísticos en temporada alta es la venta ambulante de artículos falsificados, práctica conocida popularmente como top manta. Peñíscola, localidad turística por excelencia de la provincia, no se libra y las fuerzas de seguridad del municipio se enfrentan, año tras año, a este fenómeno. 

Por norma general, los manteros acuden al municipio atraídos por la afluencia de numerosos visitantes, potenciales clientes.  

Pueden encontrarse en algunos tramos de la zona de Peñismar y en el paseo marítimo, frente al residencial Peñíscola Playa. Aunque cada vez es menos frecuente, debido a las campañas de concienciación acerca de la procedencia de los productos a la venta, todavía se ven visitantes comprando en estos puestos callejeros. 

Con el fin de estrechar el cerco y frenar esta venta, la Policía Local ha efectuado, durante el último mes de julio, un total de tres actuaciones conjuntas con Guardia Civil. En ellas se incautaron aproximadamente 3.000 productos y se detuvo a 10 vendedores.

Procedencia

Desde la Policía Local calculan que hay unos 180 vendedores ambulantes ilegales en el municipio, «con residencia en Vinaròs, Benicarló, Tarragona y municipios de Andalucía». 

Fuentes municipales narran que este año se están haciendo operativos con agentes de la Guardia Civil, «un hecho que está facilitando a la Policía Local a que se proceda a la detención y se actúe con mayor contundencia, no obstante, hay mucho por hacer». En este sentido, subrayan es necesario «evitar este tipo de prácticas, y eso solo es posible si hay una voluntad manifiesta y real por parte de todas las instituciones, especialmente de las que dependen los cuerpos y fuerzas de seguridad».

De hecho, en el pasado, el colectivo incluso ha protagonizado algún altercado cuando la Policía intentaba controlar su presencia y actividad delictiva.

Los 'manteros' acuden a Peñíscola atraídos por la afluencia de numerosos visitantes, potenciales clientes.

Los 'manteros' acuden a Peñíscola atraídos por la afluencia de numerosos visitantes, potenciales clientes. / Alba Boix

Los operativos y detenciones para frenar la venta de artículos de top manta no solamente se producen en verano. Peñíscola registra una gran afluencia de visitantes a partir de Semana Santa y Pascua, época en la que también hubo actuaciones este año. 

12.000 euros en artículos

La Guardia Civil y la Policía Local de Peñíscola detuvieron, en uno de sus operativos, a cinco vendedores por la comisión de varios delitos contra la propiedad industrial que ofrecían artículos falsificados. Este se produjo el 8 de julio en el paseo marítimo. Tal y como detallaron entonces, «la operación se desarrolló con normalidad pese a la gran cantidad de turistas en la zona, motivo por el que, para evitar graves altercados, se finalizó de madrugada».

El operativo culminó con la incautación de 900 artículos falsificados, entre ellos zapatillas deportivas, chanclas, carteras, cinturones, bolsos o sudaderas. El precio en el mercado «alcanzaría los 12.000 euros».