'Pulseras Candela', muy presentes en la proclamación de la reina de las fiestas de Benicarló

El emotivo acto abre 10 días de fiestas en el municipio

Un momento de la proclamación de la reina de las fiestas de Benicarló

Un momento de la proclamación de la reina de las fiestas de Benicarló / ALBA BOIX

Benicarló dio inicio este viernes por la noche a sus fiestas patronales con el acto de proclamación de la Reina, Damas, Dulcinea, Cavallers y Damas infantiles en la plaza de San Bartolomé. El solemne acto tuvo lugar tras la tradicional entrega de abanicos conmemorativos en el ayuntamiento. 

Durante el acto, la mantenedora de esta edición, Candela Romero, fue la encargada de pronunciar el pregón de Fiestas. La joven de 21 años estudia Medicina y su corta edad no ha sido impedimento para haber cosechado una intensa trayectoria vinculada a la solidaridad y a la investigación del cáncer infantil. Con 11 años, 2013, fue ingresada en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por una leucemia de algo riesgo y se sometió a un transplante de médula.

'Pulseras Candela'

Durante su etapa en el hospital comenzó a tejer pulseras de hilos de colores y enseñó a sus amigas. Poco a poco fue involucrando a más amigos, familiares e incluso a personal y compañeros del hospital. Y así es como nació el movimiento de “Pulseras Candela”, cuando decidieron cambiarlas por donaciones para la investigación por el cáncer infantil. Una de las dos amigas que comenzaron con ella el proyecto de las “candelas”, Daniela Capella, forma parte de la corte de honor 2023 y estuvo presente durante el pregón. 

La reina 2022, Paula Maluenda, pasó el testigo a su sucesora en el cargo, Neleta Boo, que estará acompañada este año por la Dulcinea, Meritxell Barajas. Con el acto de ayer quedó conformada la corte de honor, que está formada por Laia Aicart, Julia González, Alba Urgilles, Emma Carrillo, Izan Santana y Arnau Monroig, como Damas y Cavallers infantiles. Por su parte, anoche fueron proclamadas como Damas las jóvenes Daniela Capella, Marina Flores, Elisa Forés, Teresa Foix, Karla Pinós, Ana Juan, Ainara Pérez y Avril Martínez. 

Este sábado llegará el momento de la multitudinaria Crida desde los balcones del ayuntamiento, lugar al que asistirán cientos de personas para presenciar el disparo de los cohetes inaugurales de las Fiestas.