MODALIDAD TRADICIONAL TAURINA

El ‘bou en corda’ anima las fiestas de Santa Bárbara en Burriana

Los toros del hierro de Pedro Fumadó destacaron por su sensacional trapío

Guiados por la soga, los dos ejemplares de la tarde recorrieron los más de 2 kilómetros de sendas entre acequias y naranjos

Guiados por la soga, los dos ejemplares de la tarde recorrieron los más de 2 kilómetros de sendas entre acequias y naranjos / KMY ROS

El tradicional bou en corda animó las fiestas de Santa Bárbara en Burriana. Los dos toros de la ganadería de Pedro Fumadó Lo Charnego destacaron por su buena presentación que hicieron vibrar a los numerosos aficionados que no quisieron perderse esta modalidad tradicional tan propia del núcleo rural. Con la ayuda de la soga, los astados realizaron el recorrido guiados por los mozos a través de caminos, naranjos y acequias. 

El primer ejemplar de la tarde patrocinado por la comisión de fiestas trabajó muy bien la cuerda y se dejó guiar arriba y abajo por los más de 2 kilómetros de sendas que comprenden la pedanía. El segundo, ofrecido por Satine, fue un poco más reservado, pero la afición destacó el buen trapío del ejemplar que se puso algo reacio a la hora de regresar al camión. 

Los más fieles no quisieron perderse la popular cita taurina del núcleo rural

Los más fieles no quisieron perderse la popular cita taurina del núcleo rural / KMY ROS

Desde la organización, informaron de que se registró una asistencia de unas 400 personas, algo inferior a citas anteriores como la inédita exhibición ofrecida el año pasado por Satine del famoso Pañoleto, del hierro Partido de Resina, un hito nunca visto que llegó a congregar hasta 8.000 personas. Al mismo tiempo, las variadas opciones de programación taurina en pueblos cercanos, también hizo menguar la participación, aunque eso sí, los más fieles no quisieron perderse la ocasión. 

Programación festiva

Los vecinos han comenzado una intensa semana festiva para conmemorar la festividad de su patrona en el que destacan los populares pa i porta, la música y, por supuesto, la devoción. De este modo, hoy tendrá lugar la bajada de la imagen hasta la alquería de Ferrà donde celebrarán la ofrenda de flores a la virgen. Con todo, el próximo fin de semana el núcleo rural volverá a disfrutar de la exhibiciones taurinas con dos ejemplares de la ganadería de Miguel Parejo.